Descuentos hasta septiembre; más impuestos después: por qué comprar ahora coche nuevo

Las marcas ofrecen ofertas «mucho más agresivas» de lo habitual para dar salida a los modelos homologados con la anterior normativa de emisiones. Con el nuevo WLTP, que entra en vigor en septiembre, los vehículos obligados a pagar el impuesto de matriculaciones pasarán del 20 al 70%, lo que conllevará un aumento de los precios a partir de la segunda mitad del año

R. S.

EFE

Las marcas de vehículos están ofreciendo en España «ofertas mucho más agresivas» de lo habitual para dar salida a los modelos homologados con la anterior normativa ante la llegada del nuevo protocolo de consumos y emisiones WLTP el próximo 1 de septiembre.

Así se lo han señalado a Efe fuentes de Faconauto, que también han recordado que, a excepción de un 10% de las ventas que cada marca haya registrado en los últimos doce meses, los vehículos que no estén homologados con el nuevo test WLTP no podrán comercializarse desde septiembre próximo.

La única vía para los que no entren en ese cupo (ese 10% se podrá comercializar hasta el 1 de septiembre de 2019) y no se hayan vendido, es la automatriculación por parte de los concesionarios.

Esto provocará que los vehículos lleguen al mercado en septiembre a un precio «más competitivo», al tener que ser vendidos como kilómetro cero, lo que puede implicar una reducción de entre un 20% y un 30% en el coste, ha apuntado la patronal.

Desde Faconauto calculan que los concesionarios automatricularán cerca de 15.000 unidades de vehículos pertenecientes a la anterior norma NEDC, por lo que se va a generar mucha oferta en las redes de distribución y los descuentos van a ser "mucho más agresivos".

El nuevo test de homologación de las emisiones de CO2 y de consumo de combustible WLTP tiene en cuenta comportamientos de conducción «más realistas», sustituye a las «obsoletas» pruebas NEDC y combina las de laboratorio con las de conducción real (RDE).

Con el WLTP/RDE se somete al coche a velocidades medias «más altas», a un mayor rango de situaciones de conducción y a temperaturas «más cercanas» a la media europea, explica la patronal comunitaria de fabricantes de vehículos ACEA.

El resultado es que podrá haber un mayor número de modelos que saltarán de tramo impositivo por sus nuevos niveles de CO2, que serán superiores a los medidos con el NEDC.

Podría ser el caso de un vehículo que -según NEDC- emite 115 gramos de CO2 por kilómetro (está exento de pagar el impuesto de matriculación) y que con WLTP supere el umbral de los 120 gr que conlleva una tasa del 4,75% (del 9,75% si es de 160 a 200 gr, y del 14,75 % iguales o superiores a 200 gr).

Al respecto, Faconauto calcula que el impuesto de matriculación lo está pagando el 20% de los coches que se venden en España, un cifra que con el nuevo protocolo podría ascender al 70%. Sin embargo, hasta el 1 de enero de 2019 existe una moratoria sobre este punto y durante los últimos cuatro meses del año convivirán ambos sistemas.

Por eso, los vehículos que estén a la venta estarán homologados con la nueva normativa, pero para calcular el impuesto de matriculación correspondiente se tendrán en cuenta, hasta el primero de enero, los valores de la anterior norma NEDC.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) coincide en señalar que "lo único" que se puede prever sobre el impacto que tendrá en el mercado la llegada del WLTP es «un aumento de las matriculaciones de esos vehículos previa a la entrada en vigor».

Fuentes de Ganvam han advertido a EFE de que los concesionarios están ofreciendo «prácticamente todo el descuento que pueden hacer» y que, o los fabricantes cambian su política de precios, o existe el riesgo de que éstos suban y se frenen las ventas.

Aunque han admitido que el cambio al que se enfrentan es «muy importante», que es un «buen momento de mercado» y que se prevé que haya un "volumen importante de automatriculaciones"; han avisado de que, si se acumula mucho, «luego hay que digerirlo» y los meses posteriores pueden ser «muy duros", ya que los lanzamientos de nuevos productos y modelos se pueden "canibalizar».

A Faconauto también le preocupan las condiciones de financiación en las que llegarán los coches a los concesionarios y que los fabricantes aprovechen para cambiarles los objetivos de ventas que les establecieron al principio de año.

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