Los fabricantes piden medidas al gobierno al caer las matriculaciones un 60%

El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos ha criticado que se en España suba el impuesto de matriculación y no se hayan tomado las mismas medidas que en Francia, Italia o Portugal

J. Bacorelle

Las peores predicciones se están cumpliendo, y el mes de enero va a dejar una cifra de matriculaciones de automóviles que rondarán en torno al 60%. Y la culpa, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) , no es tan solo del Covid-19, ya que la entrada en vigor de nuevas cargas impositivas debido a la entrada en vigor del protocolo WLTP para la medición de emisiones, también se está cobrado su importante porcentaje en el descenso de las ventas en los concesionarios.

El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos , ha asegurado que el mes de enero está siendo «malo», y ha pedido al Gobierno que escuche «un poco más» al sector.

De los Mozos se ha expresado así tras reunirse con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , en calidad de presidente-director general de Renault España. Para De los Mozos es «normal» en el contexto en el que se vive una bajada de las matriculaciones, pero ha añadido que «tampoco ha ayudado» la decisión del Gobierno de subir el impuesto de matriculación con el cambio de emisiones de vehículos.

El directivo de Renault ha criticado que se suba el impuesto y no se hayan tomado las mismas medidas que en Francia, Italia o Portugal y ha aseverado que «nadie puede entender» que un coche que el 30 de diciembre tenía las mismas emisiones que el 2 de enero tenga que pagar entre el 4,75 y el 9 por ciento más de impuesto de matriculación.

Además, ha enmarcado la situación en un contexto en el que el año pasado el sector del automóvil no ha pasado de 800.000 coches y este año no llegará, por ello considera «importante» la apuesta del Gobierno por un «proyecto país» del sector del automóvil.

De los Mozos ha asegurado que diferentes constructores están comprometidos con la descarbonización, pero ha reclamado una «transición» y, como trasladará a los ministros en las reuniones que mantendrá estos días , que se escuche «un poco más al sector» porque es el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y genera más de dos millones de puestos de trabajo directos o indirectos.

«Y por desgracia sólo nos acordamos de este sector cuando tenemos que cerrar fábricas o baja producción», ha lamentado el presidente de Anfac, quien ha incidido en que en este momento «difícil» de pandemia es «muy importante» apostar por sectores industriales como el de la automoción, «uno de los pocos que genera balanza positiva en el país».

Hacer de España un país «friendly» hacia el automóvil

En este contexto y también en relación la negociación con los sindicatos para un futuro plan industrial en Renault, el presidente-director de la marca del rombo ha añadido al acuerdo social que es necesario que las diferentes administraciones apuesten por el automóvil «como país friendly hacia el automóvil», algo que busca con las diferentes reuniones que mantendrá este miércoles con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, o la de Industria, Reyes Maroto, el viernes.

De los Mozos ha aclarado que independientemente del color de las administraciones en los últimos años siempre ha habido acuerdos y se ha producido una apuesta por la industria del automóvil y está convencido de que hay que hacerlo y se logrará.

Así, ha apuntado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , lo expresado públicamente pero «el problema no es que el plan sea malo», sino que su ejecución «no es eficiente» , algo que considera que es lo que hay que cambiar, la «ejecución del plan de apoyo al automóvil».

El presidente de Anfac y máximo responsable de Renault España ha advertido de que las administraciones saben que el automóvil es un «valor seguro» en un momento en el que la economía se está «cayendo» y actualmente e l 60 por ciento de la economía del país es la industria del automóvil. «Si perdemos la industria del automóvil, la industria este país se convertirá en marginal y eso es un problema para la balanza comercial del país», ha aseverado.

Por ello, ha pedido un punto de encuentro para que este tipo de acuerdos refuercen la situación del mercado para una transición ecológica que se tiene que hacer y en España se vendan al menos un millón de unidades al año y para que l a transición entre vehículos con bajas emisiones a los «cero» se haga de forma «gradual» pero además se saque a los vehículos antiguos, ya que se cuenta con el parque más antiguo de la zona occidental, con 12,5 años de media.

«Una serie de factores que el presidente del Gobierno explicó bien y tenemos que ejecutarlo para que en la multinacional se vea que España apuesta por el automóvil y la movilidad sostenible«, ha añadido De los Mozos, quien ha afirmado que es lo que está buscando con esta ronda de contactos.

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