Cuánto cuesta recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico

El precio dependerá de si tenemos un cargador doméstico, si recurrimos a un cargador rápido público, e incluso de las baterías del coche

Patxi Fernández

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La escalada de las tarifas eléctricas ha generado numerosas dudas entre los potenciales usuarios de coches eléctricos, ya que al tratarse de una tecnología novedosa no resulta especialmente fácil saber cuánto cuesta realmente moverse con uno de estos coches libres de emisiones.

Los principales fabricantes aseguran que el sobreprecio de un eléctrico se compensa con el uso, pero es necesario hacer muchos cálculos para comprobar si realmente nos conviene un coche 100% eléctrico, si debemos apostar por un híbrido enchufable, un híbrido convencional, 'Mild Hybrid', o directamente somos usuarios fieles a la carburación convencional.

Según el director General de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, para saber exactamente cuánto consume un coche eléctrico hay que tener en cuenta que «el vehículo eléctrico mide su recarga en kWh, por lo que para saber realmente cuánto cuesta recargarlo solo hay que conocer el precio del kWh en el hogar en función de las horas de recarga y multiplicarlo por el tiempo que se ha tenido recargando«.

Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico tras cargarlo en el domicilio con una tarifa en horario «valle» cuesta unos 2,27 euros , mientras que esa misma distancia cargando el coche en un punto público de recarga rápida aumentaría hasta una media de 6,16 euros.

Para que los usuarios puedan realizar sus propios cálculos, el de Transición Ecológica ha puesto en marcha la web «euros por cien kilómetros» en la que cada usuario puede realizar la comparativa según el modelo de coche, y saber el precio medio con cada uno de los combustibles.

Por poner algunos ejemplos de tarifas medias, henos tomado como referencia los precios de la electricidad en la primera semana del mes de septiembre (entre 18,90 en el horario más barato y 34,63 euros el kWh en la franja horaria más cara).

Así, para un modelo tipo utilitario como el Dacia Spring , que tiene un consumo medio homologado de 13,9 kWh/100 km , recorrer esos 100 km costaría entre 2,6 y 4,8 euros.

Si tomamos el ejemplo del Volkswagen ID.3 , con un consumo homologado de 15,1 kWh/100 km , el precio por recorrer esos 100 km variará entre 2,8 y 5,2 euros, dependiendo de si lo hemos cargado en la franja horaria 2valle2 o 2pico2.

Uno de los modelos eléctricos más vendidos en España es el Tesla Model3. Aunque esta marca dispone de una red propia se supercargadores, en los que es posible recargar (hasta un número determinado de ocasiones al año) de forma gratuita, también podemos ahcer un cálculo aproximado de lo que nos costaría recorrer 100 km después de haberlo recargado en nuestro domicilio . en este caso, con un consumo medio de 14,9 kWh/100 km , el precio oscilaría entre 2,8 y 5,1 €.

Finalmente, para un vehículo con cualidades deportivas y de alta gama, como es el Porsche Taycan , y teniendo en cuenta que homologa un consumo de 20,3 kWh/100 km , el precio rondaría los 3,8 euros con la tarifa más barata, y hasta 7,0 € € si lo recargamos en el tramo horario más caro.

De todas formas conviene tener en cuenta que no todas las baterías de los coches eléctricos son iguales ni tienen la misma capacidad. Además, las variaciones del precio de la luz hacen que sea más complicado ofrecer una cifra de tarifa estable . El importe también depende del tipo de recarga que el usuario desee hacer, ya que puede ser normal (5-8 horas), semi-rápida (1,5-3 horas) o rápida (5 a 30 minutos). A medida que el tiempo de recarga disminuye será necesaria mayor potencia e intensidad de carga.

Desde AEDIVE apuntan que el repostaje de un vehículo térmico siempre es igual. Sin embargo, no da el mismo servicio una recarga rápida que una ultrarrápida o que una semi rápida. Por tanto, comparar el coste por kilómetro en una estación de servicio con otra , si ambas tienen a disposición del usuario tecnologías de recarga con diferentes potencias, no tiene sentido, porque en un sitio cargará el cliente más rápido y en otro tardará más, y no se está comparando el servicio en términos equitativos, ya que solo se compara precio por kilómetro.

El establecimiento de los precios de la energía entregada en cada infraestructura está más cerca de las tarifas de telefonía móvil que de los precios de una estación de servicio normal. Los operadores de recarga pueden hacer paquetes de kWh , de kilómetros o usando otros parámetros, de manera que el precio unitario difiere de un cliente a otro.

Para hacernos una idea de lo que cuesta recorrer esos mismos 100 km con un coche de combustión, el Ministerio para la Transición Ecológica ha calculado la media según el tipo de combustible, aunque la última actualización baraja cifras del mes de junio de 2021. según esta fuente, hacer 100 km con un coche de gasolina cuesta de media 7,76 euros . Con un diésel 5,57. En cuanto al gas, el combustible más barato es el GNC o gas natural comprimido, con un precio de 2,92 euros por cada 100 km. El GLP (gas licuado del petróleo) tendría un coste de 5,81 € por cada 100 km. Una recarga doméstica costaría de media 2,27 euros, y recargar en un punto público de recarga rápida saldría por unos 6,16 euros por cada 100 kilómetros.

Pero para saber si compensa con el tiempo la compra de un coche eléctrico frente a uno convencional también hay que tener en cuenta que el coche eléctrico es más rentable siempre que tengamos la posibilidad de contar con un cargador doméstico . Además, los eléctricos todavía tienen como desventaja su precio.

Si de nuevo hacemos números calculadora en mano, el precio de venta de un eléctrico suele ser más elevado que el de un vehículo con motor de combustión interna. Sin embargo, su coste total, teniendo en cuenta tanto el precio de compra como el coste de uso , puede lelgar a ser mucho menor. Si tomamos como ejemplo un Peugeot PureTech 130 y caja de cambios automática, veremos que supone un gasto mensual de 63 euros en combustible y de 27 euros en mantenimiento. Sin embargo, con su equivalente enchufable, el coste de la electricidad sería de unos 20 euros al mes y el mantenimiento supondría 18 euros. En total, la opción 'cero emisiones' sería un 57% más barata mes a mes.

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