El coronavirus volatiliza 8.600 millones en la industria auxiliar y pone 22.500 empleos en riesgo

La patronal de las empresas de componentes, Sernauto, cree que la facturación caerá entre un 20 y un 30%

Imagen de archivo de una factoría de componentes ABC
Unai Mezcua

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El cierre de concesionarios y factorías automovilísticas ha tenido un evidente impacto también entre la industria auxiliar. Sernauto, la patronal española de fabricantes de componentes, que agrupa a algunas de las empresas más importantes del sector a nivel mundial, como Gestamp o Antolin, calcula que la facturación del sector se reducirá entre un 20 y un 30% este año .

Las ventas pueden retroceder en más de 8.600 millones de euros . Como consecuencia, el empleo de las factorías de componentes se recortará entre un 6 y un 10%. Antes del confinamiento, el sector daba trabajo a 225.400 personas de forma directa, 5.000 menos que en 2018, debido a la etapa de transformación que afronta el sector del automóvil, inmerso en el desarrollo y producción de vehículos eléctricos, e impactado por la incertidumbre sobre los vehículos de combustión.

«Estábamos inmersos en una transformación industrial y tecnológica sin precedentes que la llegada de la pandemia no ha hecho más que acelerar», según José Portilla , director general de Sernauto. «Es imprescindible contar ya con un plan país que apoye a nuestras empresas y genere confianza a nuestros clientes y al mercado. No podemos permitirnos perder el liderazgo que ahora tenemos».

En 2019 la facturación del sector se redujo un 3,6% , hasta los 35.822 millones de euros, según datos publicados ayer, que muestran un retroceso tanto de las exportaciones (-3,1%) como, sobre todo, de la facturación en el mercado nacional (-4.,6% en las ventas de bienes de equipo y componentes y -3,9% en el mercado de recambios). No obstante, Sernauto resalta que la caída ha sido inferior a la caída de la producción mundial de vehículos, que retrocedió un 5,2%, algo que la patronal atribuye «a su diversidad en mercados y clientes, la competitividad y la apuesta por el liderazgo tecnológico».

Así, la inversión en I+D+i de las empresas del sector se situó en los 1.460 millones de euros, alcanzando el 4,1% de la facturación, el triple que la media industrial. La semana pasada, un informe de Roland Berger alertó de que el coronavirus cause un proceso de «globalocalización» en el sector auxiliar, con mayor tensión en los márgenes y la desaparición de empresas del sector, que supone el 4% del PIB.

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