El coronavirus dinamita las cuentas de Daimler, Ford y Volkswagen en el primer trimestre

El fabricante estadounidense se anotó unas pérdidas netas de 1.993 millones de dólares (1.833 millones de euros); mientras que el beneficio de la matriz de Mercedes retrocedió un 95%, y un 86% el de Volkswagen

Empleado de Daimler en la planta de Bad Cannstatt Reuters

S. M.

El Covid-19 está causando un impacto significativo en el resultado de los principales fabricantes automovilísticos. El golpe, primero, comenzó en China, extendiéndose a lo largo del primer trimestre a Europa y América, con el cierre masivo de concesionarios y plantas automovilísticas a la espera de lo que se ha dado en llamar "la nueva normalidad". Por ahora, en el primer trimestre del año las ventas mundiales de vehículos han caído un 24,6%.

La norteamericana Ford se anotó unas pérdidas netas de 1.993 millones de dólares (1.833 millones de euros) durante el primer trimestre de este año, en comparación con los 1.146 millones de dólares (1.054 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2019, debido a la crisis del coronavirus. Hasta marzo, Ford facturó 34.320 millones de dólares (31.570 millones de euros), lo que implica una disminución del 15% respecto a los 40.342 millones de dólares (37.110 millones de euros) que ingresó en los tres primeros meses del año pasado. Entre otras cifras, la firma registró un rendimiento operativo negativo de 1.558 millones de dólares (1.433 millones de euros), a pesar de que en el primer trimestre de 2019 había ganado 1.202 millones de dólares (1.105 millones de euros). El fabricante ha anunciado que reabrirá su planta de Almusafes (Valencia) a partir del próximo 4 de mayo, al igual que el resto de sus instalaciones productivas en Europa.

El grupo automovilístico alemán Volkswagen , por su parte, obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto atribuido de 405 millones de euros, un 86,1 % menos que en el mismo periodo del año anterior, tras el cierre de concesionarios por la pandemia de COVID-19. Volkswagen ha informado de que la facturación bajó entre enero y marzo hasta 55.000 millones de euros, un 8,3 % menos (60.012 millones de euros un año antes). El resultado operativo se redujo en el primer trimestre hasta 904 millones de euros, un 76,6 % menos con respecto al año anterior (3.868 millones de euros), debido a las turbulencias de los precios de las materias primas y en los mercados de capital, que han reducido el valor de algunos derivados de materias primas y creado efectos negativos en las divisas de 1.300 millones de euros.

Su filial española Seat registró una pérdida operativa de 48 millones de euros en el primer trimestre, en comparación con el beneficio de 89 millones de euros un año antes. La compañía ha explicado a EFE que la cifra de negocio se ha situado en 2.558 millones de euros, un 16,2 % menos que en el primer trimestre de 2019 (3.053 millones de euros). Ha entregado 130.300 automóviles entre enero y marzo, un 14% menos que un año antes (151.600 unidades); y el resultado operativo ha disminuido en este primer trimestre.

De su lado, Daimler tuvo en el primer trimestre un beneficio neto atribuido de 94 millones de euros, un 95,5 % menos que un antes, cuando había ganado 2.095 millones de euros. Daimler informó este miércoles de que las ventas cayeron entre enero y marzo hasta 644.300 vehículos (-17 %) y que la facturación se redujo a 37.200 millones de euros (-6 %). El resultado operativo también bajó hasta 617 millones de euros (-77,9 %). El presidente de Daimler, Ola Källenius , dijo al presentar las cifras que «la pandemia de COVID-19 ha tenido un efecto notable en la economía mundial y en nuestra empresa».

La semana pasada fue Renault quién anunció que sus ventas cayeron un 25,9%, hasta las 672.962 unidades en el primer trimestre de 2020, en comparación con el año anterior. En Europa, en un mercado que cae un 26,2%, las ventas de Renault retrocedieron un 36,0% hasta las 321.756 unidades con una fuerte aceleración de esta disminución al final del trimestre.

El grupo PSA , por su parte, matriculó un total de 627.024 vehículos en todo el mundo durante el primer trimestre de este año, que estuvo marcado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Este dato supone un descenso del 29,2% en comparación con las 885.951 unidades que vendió en el mismo periodo de 2019. Según cifras del consorcio francés, la única marca que aumentó sus ventas hasta marzo fue DS, con 11.749 unidades, un 9,9% más, mientras que Peugeot vio caer sus matriculaciones un 26,2%, hasta 258.946 vehículos. Por su parte, Citroën entregó 171.124 vehículos en el primer trimestre de 2020 en todo el mundo, lo que supone un descenso del 28,6% en comparación con las 239.643 unidades que vendió en el mismo periodo del año pasado. Opel/Vauxhall fue la firma del grupo PSA que contabilizó unos peores datos en lo que va de año, con una bajada de sus ventas del 35%, hasta 185.205 unidades.

Por su parte, Nissan Motor adelantó ayer que cerró su último ejercicio fiscal, el 31 de marzo, con unas pérdidas que podrían rondar los 800 millones de euros, cifra que aún está por cerrar, pero que rectifica muy a la baja los pronósticos iniciales. El 13 de febrero pasado Nissan había calculado un beneficio neto de 65.000 millones de yenes (unos 561 millones de euros) para ese periodo. Ahora, en cambio, piensa que ese resultado se verá minorado en una cifra que oscila entre 150.000 y 160.000 millones de yenes (entre 1.294 millones y 1.380 millones de euros), lo que implica incurrir en unas pérdidas que podrían llegar a los 95.000 millones de yenes (unos 818 millones de euros al cambio actual).

Mientras tanto, el fabricante sueco de automóviles Volvo Cars ha anunciado que recortará alrededor de 1.300 puestos de trabajo administrativos en Suecia como parte del plan de transformación que está llevando a cabo la compañía y por el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus sobre su negocio, según informó este miércoles la compañía. La empresa explicó que esta decisión forma parte de sus planes de transformación de cara a un crecimiento a largo plazo y apuntó que, además del recorte de plantilla, también revisará y reducirá los contratos con empresas de consultoría.

«La pandemia del coronavirus está afectándonos en el corto plazo, pero esperamos un retorno en los crecimientos y en el volumen», afirmó la responsable de Experiencia de Personas de Volvo Cars, Hanna Fager, que señaló que la empresa necesita continuar invirtiendo en su transformación y en nuevas áreas de negocio, al tiempo que reduce costes estructurales.

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