Los concesionarios retrasan hasta 2024 la recuperación de las matriculaciones

Faconauto denuncia «una inseguridad jurídica como nunca antes habíamos visto»

Unai Mezcua

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Tampoco 2021 será un año de recuperación para el sector automovilístico, a tenor de las cifras de producción y matriculaciones que desde el sector estimaron ayer para el conjunto del año. La federación de concesionarios Faconauto avanzó que se repetirán las cifras de matriculaciones de 2020, con unas 850.000 unidades vendidas. Y Anfac, la patronal de los fabricantes automovilísticos, informó de un retroceso en la fabricación de turismos y vehículos comerciales del 5,8% en lo que va de año, un 28% menos solo en el pasado mes de noviembre.

«Nunca pensamos que 2021 tendría un mercado como este con dos meses abiertos más», aseguró el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez . En un encuentro con medios de comunicación Pérez pidió al Gobierno «sensibilidad» para evitar la subida del impuesto de matriculación en enero, que impactará a hasta 250.000 consumidores que aún no hayan recibido su vehículo en medio de los retrasos causados por la falta de chips semiconductores. Asimismo, reclamó medidas para que el sector «cambie su actual dinámica negativa, porque tiene que ser palanca en la recuperación del país».

A juicio del presidente de Faconauto « se está poniendo en marcha demasiada legislación que pone en el punto de mira la actividad del empresario . La legislación no puede ser siempre contra la empresa». Y en medio de las negociaciones para una nueva reforma laboral, criticó el «encorsetamiento del trabajo en España». Asimismo aseguró que los concesionarios «sentimos una inseguridad jurídica como nunca antes habíamos sentido», tras la denuncia masiva de contratos de Stellantis.

De cara al año próximo, los concesionarios manejan dos escenarios, uno optimista, con unas ventas de 968.000 unidades (13% más que en 2021) y uno pesimista en el entorno de las 900.000; unas cifras de mercado muy por debajo del nivel que consideran saludable, lo que puede hacer peligrar hasta 70.000 empleos. Asimismo, cifraron en entre 70.000 y 100.000 las matriculaciones que se perderán por la subida del impuesto de matriculación, que encarecerá los coches entre 800 y 1.000 euros de media, tras la paralización temporal aprobada el pasado mes de julio hasta final de año. De continuar la tendencia, en 2023 se registrarian unas ventas de 1,1 millones de unidades y el regreso a los niveles pre pandemia no llegaría hasta 2024.

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