La automoción española ahonda su crisis en el primer trimestre con caídas en producción y exportaciones

La producción en las fábricas españolas registra una caída del 1,7% hasta marzo de 2019. La exportación también cierra un trimestre negativo, con 3,3% menos de vehículos enviados fuera de nuestras fronteras

S. M.

Sigue el rosario de datos preocupantes sobre la situación del sector automovilístico español. Tras siete meses consecutivos de caída en las ventas y dos años continuados de retrocesos en la producción, los datos de fabricación y exportaciones en el primer trimestre de 2019 no invitan al optimismo.

La producción en las fábricas españolas registra una caída del 1,7% hasta marzo de 2019 , según publicó ayer la patronal Anfac. Mientras tanto, la exportación también cierra un trimestre negativo, con 3,3% menos de vehículos enviados fuera de nuestras fronteras.

Ambas métricas se han visto afectadas, según Anfac, por la debilidad del mercado nacional , y por el descenso de ventas en los principales mercados europeos. En el mes de marzo, Francia matriculó un 2,3% menos; Alemania, un 0,5% menos; Reino Unido, un 3,4% menos e Italia, un 9,6%.

«El estancamiento de ventas en nuestros principales destinos de exportación continúa lastrando la actividad de la industria de automoción en España», aseguran desde el sector.

Hay que destacar, además, que el año pasado, la Semana Santa cayó en marzo . Se está comparando así un mes de plena actividad (marzo de 2019) con un mes con varios días festivos (marzo de 2018), con lo que el efecto calendario podría estar suavizando, incluso, el dato de caída.

En el mes de marzo, la producción de turismos ha descendido un 2,3% hasta las 206.738 unidades fabricadas. Los todoterrenos son los vehículos que han notado una mayor caída, con 2.738 unidades producidas, lo que supone un 35% menos que el mismo mes del año anterior.

En cuanto a la producción de vehículos comerciales e industriales, la fabricación total ha aumentado un 3,8% con 52.187 unidades producidas, impulsada principalmente por la producción de vehículos industriales pesados. Estos vehículos aumentan en un 26,6% las unidades fabricadas respecto a marzo de 2018.

Por su parte, en el mes de marzo, la producción de vehículos comerciales ligeros creció un 25% con 24.892 unidades. Los tractocamiones continúan registrando fuertes caídas, con un 32% menos de unidades fabricadas que el mismo mes del año anterior.

En marzo, se exportaron 207.000 vehículos, lo que representa un descenso del 3,3% frente al mismo mes de 2018. En los tres primeros meses del año, la exportación de vehículos ha descendido un 3,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, con 599.927 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras.

Por tipo de vehículo, en el tercer mes del año, se han exportado 168.882 turismos con un descenso del 5,4% respecto a febrero de 2018 y 2.659 todoterrenos, lo que supone un 35% menos.

En cuanto a vehículos comerciales e industriales, se han exportado un total de 35.459 unidades, lo que supone un 1,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La exportación de este tipo de vehículos recupera la tendencia de crecimiento con la que empezó el año.

En el mes de marzo destaca el crecimiento del 40,5% en la exportación de vehículos industriales ligeros y del 76,7% en la exportación de vehículos industriales pesados.

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