Almussafes pacta con la dirección de Ford Europa para optar a la electrificación y asegurar su futuro

El acuerdo se trasladará ahora a Detroit, sede de la multinacional, para que la compañía tome una decisión sobre qué planta producirá los nuevos modelos eléctricos, la factoría valenciana o la fábrica de Saarlouis

S. M.

El sindicato mayoritario en la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), ha alcanzado este jueves un acuerdo con la dirección de Ford Europa en Colonia (Alemania) para poder presentar una propuesta con la que aspira a fabricar los modelos eléctricos de la firma y asegurar la carga de trabajo durante los próximos años. UGT ha señalado que informará de los detalles del acuerdo próximamente.

La dirección europea de Ford trasladará ahora este acuerdo a sede de la multinacional en Detroit, para que la compañía tome una decisión sobre qué planta producirá los nuevos modelos eléctricos, la factoría valenciana o la fábrica de Saarlouis.

Así lo ha avanzado la organización sindical, desplazada hasta Colonia, tras «intensas reuniones a contrarreloj» para cerrar un pacto cuyo plazo terminaba este mismo jueves 27 de enero. UGT ha confirmado el acuerdo en un mensaje de Twitter que cierra con el lema '#Almussafesgoeselectric'.

El jefe del Consell, Ximo Puig , ha recalcado que la Generalitat valenciana «ha hecho y hará todos los esfuerzos necesarios» para que Ford se mantenga en Almussafes y al respecto ha considerado que la propuesta de la planta valenciana es «solvente para mantener los puestos trabajo y esta empresa tractora en la Comunitat Valenciana». Puig ha recalcado que Ford es «una empresa muy importante» para la Comunitat valenciana, que ha sido «tractor para creación de un cluster muy potente del automóvil«. No obstante, ha señalado que esta industria »vive una crisis muy grave más allá de la pandemia por los proveedores«, que venía de antes por su adaptación a la electrificación.

Este acuerdo culmina las múltiples reuniones que han mantenido los sindicatos y la dirección de la fábrica, que en las negociaciones en Valencia insistía en que los trabajadores debían asegurar la competitividad de la factoría con una bajada del 10% en los salarios, una reducción de las vacaciones en una semana y ampliar 30 minutos cada turno de trabajo. Tanto UGT como el resto de los sindicatos se mostraban «lejos» de asumir estas medidas.

En este marco, los representantes de UGT anunciaron el martes que su petición de reunirse con la dirección europea había sido atendida y se desplazaron hasta Colonia para defender la competitividad y trabajo de la fábrica de Almussafes con una propuesta bajo el brazo diferente a las medidas planteadas hasta ese momento por la empresa, que pasaba por un acuerdo a cuatro o cinco años vista en el que estaba dispuesto a una «contención salarial» , siempre y cuando se recuperase la senda del IPC más tarde; a medidas de flexibilidad condicionadas a la adjudicación de los futuros vehículos eléctricos, que no entrarían en vigor hasta 2025, y avanzar en la flexibilidad de la jornada laboral y la plataforma para una «retribución flexible».

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