CORONAVIRUS

Los fabricantes de automóviles recurren al «streaming» y a presentaciones virtuales para sus modelos

El Salón de Ginebra 2020 ha sido suspendido para tratar de frenar la expansión del coronavirus, lo que ha obligado a buscar alternativas

P.F. / U.M.

El temor a que se propague el coronavirus ha llevado finalmente al Gobierno suizo a suspender todo acto público o privado que pudiera concentrar a más de 1.000 personas. Esto incluye la 90 edición del Salón Internacional del Automóvil , que tenía previsto abrir sus puertas este lunes 2 de marzo para la prensa especializada, y a partir del 5 y hasta el día 15 al público en general.

Un total de 90 primicias europeas e internacionales estaban previstas para este importante evento para la automoción, en el que ha habían confirmado incluso su presencia firmas automovilísticas chinas como Changan Automobile, Apex y Aiways, deseosas de acceder al mercado europeo especialmente a través de sus modelos eléctricos y electrificados. Sin embargo, lejos de tirar la toalla la mayoría de fabricantes está optando por presentaciones digitales, mediante «streaming».

Renault ha optado por desvelar igualmente su tecnología de hibridación E-Tech y su «concep car» Morphoz. Volkswagen ha emplazado este martes a la retransmisión online de sus novedades; y DS ya ha comunicó mediante una nota de prensa su DS9 y su concept Aero Sport Lounge. Otras marcas, como Aston Martin , McLaren , Mercedes-Benz, Fiat o BMW también han confirmado que realizarán presentaciones virtuales de sus novedades. La mayoría se han fijado para el martes 3 de marzo por la mañana.

Listado de lanzamientos previstos para el Salón de Ginebra 2020

Alpine: La firma deportiva de Renault había anunciado dos nuevas series limitadas del modelo A110. Además, como vehículos de Exhibición se contaba con el concept A110 SportsX , presentado en el International Automobile Festival, inspirado en las versiones de rallye del A110 (más amplias y altas), y en concreto, en el A110 que ganó el rallye de Montecarlo en 1973.

Alpine A110 SportsX Concept

Aiwais: La marca china acudía a Ginebra con el prototipo eléctrico U6ion y tenía previsto aprovechar este foro para lanza su primer modelo para el mercado europeo, un SUV eléctrico U5 de 4,68 metros de largo, 190 CV y una autonomía de 503 km.

Alfa Romeo: La firma italiana acudía a Ginebra con la actualización de los Giulia y Stelvio. También se barajaba, como sorpresa del Salón, la posible presentación del modelo 4C.

Alfa Romeo Stelvio

Audi: La principal novedad de la firma alemana era la esperada cuarta generación del nuevo A3 Sportback. Este modelo compartiría espacio con las versiones electrificadas (TFSie) de A6, A7, A8 L y Q5; así como con los 100% cero emisiones e-tron GT Concept y Q4 e-tron concept.

Aston Martin: La marca británica tenía pensado utilizar Ginebra como escaparate para su nuevo Vantage Roadster, un modelo descapotable que, según la marca, tarda siete segundos en retirar su capota para poder disfrutar de los 510 CV de su motor V8 de 4 litros con caja automática de 8 velocidades y 306 km/h de velocidad punta. Además se había anunciado una edición especial del DBX, así como del V12 Speedster. Este último se trata de una edición especial de solo 88 unidades, desarrollada por el departamento Q, con un precio estimado desde 750.000 libras.

BAC: la firma china acudía a Ginebra con su modelo Mono.

Bentley: La marca de lujo había anunciado su presencia con una edición especial limitada Mulliner Bacalar, además del nuevo Flyng Spur, que en 2023 contará con propulsión híbrida. Este modelo será el encargado de cubrir, que no sustituir, el hueco que deja el modelo Mulsanne, que desaparece esta primavera de su catálogo.

BMW: Protagonismo especial para el primer Gran Coupé 100% eléctrico, el Concept i4. Este modelo combinan según la marca, un diseño moderno y elegante con la amplitud y practicidad de un Gran Coupé de cuatro puertas, todo mientras genera cero emisiones. «El BMW Concept i4 lleva la electrificación al núcleo de la marca BMW», aseguraba Adrian van Hooydonk, Vicepresidente de diseño de BMW Group. Otras novedades de BMW son el Serie 3 con las nuevas versiones híbridas enchufables de 252 CV de los 330e Touring y 330e xDrive Touring, y 330e xDrive Sedan; y las M de 340 CV: M340d xDrive y el M340D xDrive Touring.

BMW Serie 3 Touring

Bugatti: Acudía al Salón con el Chiron Sport Edition Noire Sportive como principal reclamo.

Cupra: La firma deportiva de SEAT acudía con la versión definitiva del Formentor, el segundo lanzamiento de la marca española previsto para este año. También sería la puesta de largo del Cupra León, aunque en este caso el modelo ya se había desvelado el pasado 20 de febrero. Estará disponible con motores que van desde los 245cv hasta los 310cv con cambio automático DSG. Habrá una versión León eHybrid con 180 kW (245cv) y una autonomía eléctrica de 60km.

Cupra Leon

Czinger: Su apuesta era el hiperdeportivo 21C de 1.250 CV con tres motores (uno de combustión y dos eléctricos). Este vehículo anuncia una aceleración de vértigo (de 0 a 100 km/ en 1,9 segundos) y velocidad máximas de 380 km/h y 420 km/h.

Dacia: La marca de bajo coste del Grupo Renault podría sorprender en el Salón ahora cancelado con su primer modelo cien por cien eléctrico, que comercializará en 2021. El modelo será «el más asequible del mercado». Podría basarse en el SUV eléctrico City K-ZE, que Renault ya comercializa en China con un precio inferior a los 10.000 euros y cuenta con 200 kilómetros de autonomía.

Renault Dacia City K-ZE

DS: La única marca del grupo PSA que había confirmado su presencia en el Salón acudía con un nuevo modelo, la berlina de lujo DS9.

DS 9

Fiat: Tras presentar recientemente sus modelos Panda y 500 Mild Hybrid, Ginebra era el momento elegido para desvelar su primer coche 100% eléctrico, el urbano Fiat 500.

Fiat Panda y 500

Hispano Suiza: Carmen Boulogne es la nueva propuesta de la marca española, que iba a ser presentada en este evento. Se trata de una edición especial desarrollada por el departamento Unique Tailormade, homenaje a un modelo de competición de Hispano Suiza.

Honda: El nuevo Jazz y el 100% eléctrico y el Honda e son la avanzadilla de los seis modelos electrificados que la marca japonesa tiene previsto lanzar para 2022, y dos de las muestras con las que había previsto participar en el Salón. La tercera novedad es el «restiling» del Honda Civic Type R.

Honda Civic Type R

Hyundai: El i20 en su tercera generación es la principal novedad de Hyundai, con el que la marca coreana presentaba en Ginebra su nuevo diseño de lenguaje «Sensuous sportiness». También acudían con el «restiling» del Hyundai i30 y el prototipo eléctrico «Prophecy».

Hyundai i20

Karma: Se estrenaba en Ginebra con el deportivo eléctrico Revero (hay una versión GT) de autonomía extendida.

Revero GTS

KIA: La cuarta generación del Kia Sorento, el SUV grande de la marca surcoreana, se presentaba en Ginebra con motorizaciones híbridas, un amplio espacio interior y ayudas a la conducción y conectividad de última generación.

KIA Sorento

Lexus: La firma de lujo del grupo Toyota había anunciado su presencia con el eléctrico UX 300 e, además del LC500 convertible y el Concept Lexus LF-30.

UX 300 e

Mazda: Contaba con presentar como novedad europea el MX-30

McLaren: La firma deportiva acudía con el 720 Spider y el 600 LT.

Mercedes-Benz: Tenía preparado un amplio despliegue de novedades, como la décima generación del Clase E, con motorizaciones híbridas enchufables. También se presentaba el Concept Vision AVTR.

GLA45 S AMG

Morgan: Presentaba el Plus Four, el nuevo modelo de acceso a la marca, que además es el primer modelo en sustituir el chasis de largueros que utiliza desde 1936.

Morgan Plus Six

Pagani: Tendrá que cancelar su presencia con el modelo Imola.

Polestar: Precept es el nuevo prototipo con el que desvela hacia dónde van sus diseños y los materiales reciclados empleados en su interior.

Porsche: La principal novedad es el 911 Turbo S.

Renault: Tenía previsto mostrar el nuevo Twingo eléctrico Z.E.; Mégane Sport Tourer E-TECH Plug-in; versiones E-TECH para Nuevo Clio y Nuevo Captur E-TECH PHEV; Kangoo Z.E Concept , que anuncia la renovación de la gama Kangoo en 2020 y el «concept» Morphoz. Este último refleja la visión de la movilidad del futuro de Renault y avanza las líneas estéticas de los futuros modelos de Renault. El prototipo cuenta con dos configuraciones, City y Travel; en el segundo caso, el vehículo se expande para alojar una batería de mayor capacidad y ofrecer más espacio de almacenamiento.

Twingo eléctrico Z.E.

Seat: Cuarta generación para el modelo más vendido de la marca española, el León, que ha evolucionado en diseño y en motores (de combustión, Gas natural, microhíbrido e híbrido enchufable).

Seat Leon

Skoda: La berlina Octavia, con la versión RS (la más deportiva y, por primera vez, híbrida enchufable) eran las estrellas de la marca checa en el salón.

Skoda Octavia

Toyota: El prototipo de SUV para el segmento B, el nuevo Yaris, la versión híbrida enchufable del Toyota Rav4, las últimas creaciones deportivas de Toyota Gazoo Racing y el nuevo Mirai propulsado por hidrógeno eran las apuestas de la marca.

Volkswagen: La octava generación del Golf GTI y del GTD eran dos de las novedades del grupo alemán. Además del nuevo Caddy de cuarta generación y la versión Touareg R, en modalidad híbrido enchufable y con hasta 462 CV de potencia.

Otra de las novedades es su primer modelo de la gama eléctrica ID.3

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