Por qué el Covid-19 se ha convertido en un «chollo» para los ladrones de coches

Los amigos de lo ajeno han centrado su máxima actividad en las localidades de Sevilla, Dos Hermanas, Parla y Fuenlabrada

A.N.

Durante más de dos meses de confinamiento gran parte de la flota de vehículos de España ha permanecido aparcada debido a las restricciones de movimiento . Algunos conductores se han preocupado de, periódicamente, revisar las condiciones del vehículo, arrancándolo y moviéndolo unos metros para evitar encontrarse con un coche que no funciona ahora que el proceso de desescalada avanza y que de nuevo hacen falta los vehículos particulares.

Pero otro porcentaje se ha desentendido del coche, sin siquiera prestar demasiada atención al lugar donde había quedado aparcado. Esto ha propiciado que los ladrones del coche se hayan encontrado con unas condiciones propicias para hacerse con gran cantidad de vehículos. Según el comparador de seguros Acierto.com , los robos con fuerza en vehículos han continuado durante la cuarentena debido a las calles desérticas durante gran parte del día y sobre todo de la noche, convirtiendo este período en una especia de «chollo» y facilitando la tarea de los delincuentes. Teniendo en cuenta que solo el año pasado se robaron en España 135.000 vehículos y que cada 4 minutos se produce un percance de este tipo, merece la pena tomar medidas.

Independientemente de la fase de desescalada en la que se encuentre nuestra comunidad autónoma, los vehículos más atractivos, y por lo tanto a los que tenemos que prestar mayor atención, son los turismos (8 de cada 10 vehículos sustraídos) y las furgonetas, sobre todo si tienen más de 10 años de antigüedad . En cuanto a los modelos más afectados, encabezan la lista el Seat Ibiza, Seat León, Volkswagen Golf, BMW Serie 3 y Citroën Xsara. También el Peugeot 206, Renault Megane, Citroën C4, Volkswagen Polo, el Passat y el Audi A4.

Las ciudades en las que más probabilidad de robo existe -si bien es posible que cambien los datos durante las distintas fases de desconfinamiento- son Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla y Fuenlabrada. Por comunidades, lideran el ranking Madrid, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias.

Cómo evitar que te roben el coche

La puerta del garaje es uno de los accesos preferidos de los cacos, no solo para el robo de vehículos, sino también para acceder a los trasteros y zonas comunes, donde suelen guardarse algunos objetos de valor como bicicletas, muebles, material deportivo, electrodomésticos, cuadros, o incluso ropa.

Existen circunstancias en las que nuestro vehículo puede correr más riesgo de sufrir un robo, como, por ejemplo, el dejarlo en la calle durante la noche o aparcarlo en zonas poco vigiladas. Para evitar un siniestro de esta índole, desde Kelisto.es nos ofrecen varios consejos.

Así, si aparcas en la calle por la noche, escoge un lugar bien iluminado y comprueba que has dejado el vehículo bien cerrado. Asegúrate de que todas las ventanillas estén subidas. Recuerda que no debes dejar objetos, y mucho menos si son valiosos, a la vista en su interior cuando bajes del coche. Cualquier bulto que quede visible puede ser de un atractivo para los ladrones, incluso si su valor es insignificante.

Utiliza sistemas de alarma o de disuasión para ahuyentar posibles ladrones. Hoy en día, la mayoría de los modelos traen una multitud de dispositivos adecuados para ello: alarmas, kits de video-vigilancia o sistemas de rastreo y localización del vehículo. No dejes la documentación en el coche, y si aparcas en un parking público, intenta dejarlo en una zona cercana a la garita de seguridad. No olvides llevar el ticket de acceso y recordar el lugar en el que aparcaste tu vehículo. Durante este período de desescalada, procura comprobar todos los días su estado.

La cobertura de robo en los seguros de coche

En cualquier caso es de gran ayuda contar con la cobertura de robo en el seguro de coche, habitualmente incluida en los seguros a todo riesgo y en algunos seguros a terceros ampliados . No obstante, solo 6 de cada 10 vehículos cuentan con ella.

Esta cobertura protege al asegurado -y le indemniza- en caso de robo (apropiación indebida con fuerza) o hurto (sustracción ilegal sin fuerza) del vehículo asegurado. También protege al asegurado de los daños que se produzcan en su coche en caso de tentativa de robo. Por ejemplo, si un ladrón intenta forzar la cerradura de tu coche, pero desiste y la deja inservible.

El comparador de seguros de coche Acierto también recuerda que el seguro sí se hará cargo de cualquier siniestro acaecido durante el estado de alarma, independientemente de si transcurre durante un desplazamiento contemplado por la ley o no.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación