Un autobús de la EMT por las calles de Madrid
Un autobús de la EMT por las calles de Madrid - ion comunicación

Ventajas del transporte público en el Día Mundial Sin Coches

El coche privado hace perder a los españoles unas 20 horas al año en atascos, contamina más que los autobuses, su tasa de mortalidad es más elevada y ocupa una enorme cantidad de espacio en las ciudades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Coches, la Asociación de Empresas Gestoras de Trasnportes Urbanos Colectivos (ATUC) ha informado de las enormes ventajas que supone el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado en términos de tiempo, dinero, salud y protección del medio ambiente.

Lo más destacable de los datos aportados por ATUC es que los españoles pierden unas 20 horas al año en sus vehículos como consecuencia del denso tráfico de las ciudadades, lo que traducido a números supone un 3% del Producto Interior Bruto. En este sentido la reducción del tráfico privado supondría un gran ahorro de tiempo, pero los usuarios exigen una mayor velocidad del transporte público.

Los viajeros de Madrid y Barcelona, según una encuesta realizada por el RACC, piden que el transporte público sea entre un 15 y un 20% más rápido que el coche para utilizarlo.

Una de las soluciones de ATUC para aumentar la velocidad del transporte urbano es que las administraciones locales implanten semáforos que se abran automáticamente al paso de los autobuses.

Desde un punto de vista ecologista cabe destacar que el tranposrte supone el 70% del consumo de combustible a nivel mundial, y que el uso de los servicios públicos genera un reducción de emisiones de CO2 de 2,5 millones de toneladas al año. En este sentido, las consecuencias de un mayor uso del transporte público serían muy beneficiosas para la salud global, pues según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica genera unas 600.000 muertes prematuras al año en Europa.

Además, los expertos de la OMS recomiendan realizar un mínimo de 30 minutos de ejercicio diario para mantener un estilo de vida saludable. Otra de las ventajas del transporte público es el ejercicio realizado en los desplazamientos, mucho mayor al que supone el uso del vehículo privado. La generalización del transporte público también supondría salvar vidas, pues latasa de mortalidad es diez veces menorque la registrada en vehículos privados.

Otra de las ventajas del transporte público es la recuperación del espacio destinado en las ciudades al tráfico y los aparcamientos, pues un autobús tiene la misma capacidad que 50 coches. La reducción del uso de vehículos privados permitiría ampliar los espacios dedicados a vías ciclistas o peatonales, lo que supondría un mayor disfrute de la ciudad por parte de los ciudadanos.

Ver los comentarios