La limusina de Obama es uno de los vehículos con mejor blindaje del planeta
La limusina de Obama es uno de los vehículos con mejor blindaje del planeta - cadillac

Los mejores blindados de la historia

Las firmas más lujosas incorporan fuertes medidas de seguridad para elevar el nivel de protección contra los asaltos y atentados terroristas, que puedan sufrir las personalidades que necesitan este tipo de vehículos de alta gama

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Land Rover y Audi acaban de presentar sus respectivas propuestas de vehículos blindados para uso civil, los modelos Sentinel y A&L Security. Dos lanzamientos que coinciden en el tiempo, lo que no significa que se haya registrado un incremento en la demanda de este tipo de «bunkers blindados».

Los últimos adquiridos para formar parte del Parque Móvil españolfueron para uso por parte de la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el exvicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, en el año 2007. Se trata de dos BMW que costaron 480.000euros cada uno, según ha podido saber ABC.es.

Grandes ejecutivos y políticos son los principales clientes de este tipo de vehículos. Exteriormente podrían parecer berlinas normales, pero todos ellos se someten a un exhaustivo trabajo en materia de protección contra posibles ataques mediante armas de fuego, explosivos o gases.

Todo esto hace que incrementen su peso en varias toneladas. Por eso también se equipan con potentes motores que hacen que su respuesta, sobre todo respecto a la aceleración y para lograr una buena velocidad de escape, sea de vértigo. Evidentemente, esto implica «retoques» en los frenos, que han de ser capaces de detener vehículos que llegan a sobrepasar las 5 toneladas.

Para modificar una berlina de lujo en uno de estos coches se utilizan dos tipos de blindajes, los transparentes y los opacos. La armadura transparente se utiliza para las ventanas y se compone de capas densas de vidrio balístico que se lamina a un escudo interior de policarbonato. Mientras que el blindaje opaco consiste en una armadura de compuestos ligeros, acero balístico y otros materiales balísticos especializados.

También se presta atención a los neumáticos. Por ejemplo, los denominados Michelin Pax permiten recorrer hasta 30 kilómetros después de soportar impactos de bala o metralla. En muchas ocasiones integran sistemas de extinción de incendio y ventilación, muy útil en caso de un ataque químico. Según los elementos de seguridad con los que esté dotado el vehículo se establece una clasificación, que va del «BR1» al «BR7», siendo este último un vehículo prácticamente inexpugnable.

Estos son algunos de los blindados más carismáticos de ayer y de hoy:

Cadillac Town Sedan 1928

imagen

Mercedes 450 SEL 1978

imagen

Cadillac One

imagen

BMW Serie 7 High Security

imagen

Mercedes S 600 Guard

imagen

Bentley Mulliner Mulsanne 2015

imagen

Audi A8 L Security

imagen

Range Rover Sentinel

imagen
Ver los comentarios