El arbusto de Guayale podría reemplezar en buena medida la goma natural en los modelos de Ford
El arbusto de Guayale podría reemplezar en buena medida la goma natural en los modelos de Ford

Ford cambia la goma por arbusto de Guayule

El elevado precio de la goma natural y su fluctuación en el mercado ha llevado al fabricante del óvalo a experimentar con alterantivas, como mínimo, sorprendentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los automóviles utilizan gran cantidad de goma. Por ejemplo, el interior de un Ford Fiesta contiene hasta 3 kg, sin contar los neumáticos. La mayoría de esa goma proviene de la misma fuente, la goma natural, lo que supone un aumento de los precios y de las emisiones de CO2 en su elaboración.

Precisamente, y fruto de las fluctuaciones extremas que caracterizan a esta materia prima, que oscilan entre 2 y 8 dólares por kilo, Ford está buscando una fuente más sostenible de goma doméstica. Hasta ahora, la compañía ha experimentado con Guayule, diente de león, aceite de naranja y aceite de soja.

En particular, el arbusto del Guayule, que crece en Arizona (Estados Unidos), es una de las alternativas más prometedoras.

Ya se usa en equipación de alto rendimiento, como trajes de neopreno, guantes médicos y similares. Para llevarla al automóvil, Ford colabora con el estado de Ohio con la intención de comprobar la viabilidad de emplear las hojas de esta planta.

Con este recurso, el fabricante calcula que podría llegar al 50% en la sustitución de la goma natural, según la pieza del vehículo. En este sentido, un experto en investigación de elastómeros de Ford avanza que la compañía podría obtener un prototipo de goma alternativa a lo largo del próximo año.

Ver los comentarios