efe
efe

Casi 7 millones de vehículos circulan en mal estado por nuestras carreteras

550.000 vehículos en España circulan sin haber pasado ningún tipo de revisión y además, casi 5 millones de turismos y 668.700 motocicletas estarían retrasando las revisiones por encima de los plazos recomendados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según el último estudio del RACE para el Observatorio Español de Conductores DUCIT no hacemos caso de los mantenimientos que recomiendan los fabricantes y según aumenta la edad del vehículo peor.

Pero es que de los 3.400 conductores encuestados un 22.5% reconoce que alarga las revisiones y de estos un 1.8% reconoce que no lo revisa nunca y de ahí la escandalosa cifra de 550.000 coches en un más que mal estado.

Pero no solo por las encuestas se sabe del estado de nuestro parque. El propio RACE en sus salidas por llamadas de avería durante esta última ola de calor ha constatado un 60% más de averías que en el mismo periodo que el año pasado.

Más viejo peor trato

En el mismo estudio se comprueba que mientras nuestro coche no alcanza los 5 años de antigüedad el 83,9% de los conductores si sigue con las revisiones recomendadas pero una vez pasado ese tiempo se nos olvida.

Y con un parque en constante envejecimiento resulta preocupante que muchos de los coches que circulan con más de 15 años puedan tener o provocar accidentes porque no tienen los sistema de seguridad activa y pasiva actuales como el ABS, el ESP, Airbags, etc.

¿Quién realiza el mantenimiento del coche?

En cuanto a quien realiza el mantenimiento del coche, 7 de cada diez encuestados realiza el mismo las tareas sencillas como luces, presión de los neumáticos, etc, mientras que si opta por un especialista el 45% elige un taller de barrio cercano, un 32,8% opta por el centro oficial de la marca, y un 14,3% por una cadena de talleres.

En cuanto a qué se revisa, los conductores reconocen que lo que menos revisan, con intervalos de inspección por encima de los dos años, es el estado y reglaje de las luces y el nivel del líquido de frenos, con un 24,5% y un 28,2%, respectivamente.

Respecto a los neumáticos, un elemento muy importante en la seguridad, un 12,4% de los usuarios revisa muy poco o nada la presión de las ruedas, y 18,6% no presta atención al dibujo de la banda de rodadura, lo que puede poner en riesgo la adherencia del vehículo, sobre todo en caso de climatología adversa.

El RACE opina

El RACE, además de animar a los conductores a realizar un correcto mantenimiento del coche, considera imprescindible continuar con las ayudas a la compra de vehículos, de manera que se vaya renovando el parque por coches más seguros y ecológicos.

Asimismo, entiende que tanto los elementos de seguridad de un vehículo como el propio mantenimiento y las piezas necesarias para un correcto funcionamiento deberían de tener un IVA reducido, al no tratarse ninguno de ellos de bienes de lujo, si no de elementos imprescindibles para la seguridad de los conductores y usuarios.

Ver los comentarios