poster Vídeo
Las reacciones al volante de un piloto profesional son mucho más rápidas que las de un conductor particular

Vídeo: El cerebro de los deportistas responde un 82% más rápido bajo presión

Un estudio de Dunlop y el University College de Londres ha evaluado la importancia del rendimiento mental a la hora de enfrentarnos al estrés. Conjugó pruebas físicas y psicológicas que realizaron cinco deportistas de élite y otras cinco personas sin trayectoria deportiva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estudio de Dunlop y el University College de Londres ha evaluado la importancia del rendimiento mental al enfrentarnos al estrés. Y como resultado, destaca que la parte instintiva del cerebro de las personas que practican deportes de riesgo responde un 82% más rápido que la de los particulares cuando son sometidas a fuerte presión.

El estudio desveló que los profesionales de los deportes extremos cuentan con una ventaja excepcional: en la prueba visual cronometrada en la que los participantes debían identificar con rapidez formas y dibujos tras experimentar una gran presión, los deportistas reaccionaron un 82% más rápido que la población general. Un porcentaje que puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso en una situación de alto riesgo.

En las dos primeras pruebas, centradas en la capacidad de respuesta bajo presión física, se apreció una ventaja significativa entre los que practican deportes de riesgo frente a los que no lo hacen: ante el agotamiento los segundos se desmoronaron en la toma de decisiones, cayendo sus puntuaciones iniciales un 60%, mientras que los primeros mejoraron un 10% su respuesta.

Las pruebas posteriores buscaron conocer cómo soportaban los participantes la presión psicológica y las distracciones a la hora de valorar diferentes riesgos. Aquí los deportistas fueron un 25% más ágiles y un 33% más precisos.

Cuanto peor, mejor

El grupo de profesionales estaba formado por John McGuinness, piloto de motos y campeón del TT Isla de Man en repetidas ocasiones, incluida la carrera de este año, que destacó por tomar la decisión más rápida bajo presión psicológica; Leo Houlding, escalador libre de fama mundial, que destacó por ser el mejor en evaluar las posibilidades bajo presión psicológica; Sam Bird, piloto de carreras de coches, que tomó las decisiones más rápidas bajo presión mental; Alexander Polli, paracaidista de salto base, que destacó por la mayor precisión en la toma de decisiones rápidas; y la ganadora de la medalla de oro de bobsleigh, Amy Williams, que sobresalió por la mejor decisión bajo presión psicológica.

En particular, McGuinness respondió con mayor rapidez bajo presión física que sin presión, y no cometió ningún error en la prueba. El estrés le era indiferente e, incluso, le beneficiaba.

Ver los comentarios