Los internautas vuelcan sus opiniones sobre marcas y modelos en relación a diversidad de aspectos
Los internautas vuelcan sus opiniones sobre marcas y modelos en relación a diversidad de aspectos

Las quejas de los usuarios afectan a la reputación de las marcas

El descontento de los usuarios sobre una deficiente atención en los concesionarios, el fallo de un sistema del vehículo o las decisiones poco afortunadas en el diseño afectan directamente a la reputación de las marcas de automóviles en Internet

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Así queda demostrado en el índice GEOM Index, que estudia cada mes la valoración que dan los usuarios en la red y la notoriedad que alcanzan los fabricantes, mediante la comprobación de los comentarios negativos de los internautas, que penalizan la valoración final en el ránking que elabora esta consultora.

Las críticas pueden suponer hasta el 40% de los comentarios de los usuarios en la red, y así marcas como Opel o Abarth arrastran pesadas losas por el fallido sistema multimedia de la alemana, o por el excesivo precio de los coches que, a juicio de los internautas, tienen los vehículos de la firma italiana.

Según datos de GEOM Index, en los primeros seis meses de 2015 el 39,82% de las opiniones que se refirieron al fabricante generalista alemán Opel fueron negativas.

El problema se identifica con su sistema multimedia IntelliLink, que no ha cumplido las expectativas que depositaron los usuarios, fundamentalmente del modelo Insignia, y que el propio fabricante se vio obligado a reconocer en un comunicado público. Pese a ello, las críticas en la red son constantes.

En el GEOM Index, que mide la valoración general de las marcas en Internet según nueve áreas, la italiana Abarth es la segunda firma con el segundo mayor número de opiniones negativas de la red española, más de un 39%: para los usuarios la firma deportiva del grupo Fiat ofrece productos caros para el tipo de vehículo que tienen en el mercado, además de que en muchos de los casos los comentarios indican que las motorizaciones son algo excesivas para el tamaño del coche.

La clave es la estética

Le sigue en el ránking la japonesa Subaru, con más de un 37% de sus opiniones negativas: los internautas penalizan la lenta renovación de su gama y unos diseños que no cumplen las actuales expectativas. A Subaru también le afectó negativamente una campaña en la que el fabricante usaba sus vehículos en la Sierra de Guardarrama (Madrid), lo que muchos internautas criticaron al considerar que ponían en peligro el entorno protegido.

Otra japonesa, en este caso Honda, es la cuarta marca con mayor índice de comentarios negativos de los internautas españoles; la cifra alcanza el 35% del total de las opiniones monitorizadas. Le han penalizado mucho los comentarios sobre el diseño de sus vehículos, conservadores y poco acertados según un importante sector de los internautas españoles. En quinta posición se situaría Seat, que le llueven las críticas en el área de posventa.

En el polo opuesto, es decir, las marcas con menor número de opiniones negativas, se sitúan varias firmas de o gama alta. Encabeza el ranking la japonesa Infiniti, con un 12,63% de comentarios negativos -los internautas reprochan su elevado precio-, seguida de Mini -con un 13,16%, los usuarios critican que la marca ha perdido un poco su esencia con el aumento del tamaño de alguno de sus modelos-, Jaguar (15,19%), Smart (15,70%) y Lexus (16,28%).

Y por modelos...

En cuanto a los modelos que peores registros cosechan, los datos de los primeros seis meses del año se centran en la Serie 2 Active Tourer de BMW: más del 55% de los comentarios critican su estética monovolumen. El Opel Insignia y su multimedia IntelliLink se sitúa como el segundo coche con mayor porcentaje de opiniones negativas y supera más de la mitad de las contabilizadas, con el 53,21%.

Seat Ibiza, Opel Astra y Honda Civic Type R son los siguientes con mayor número de quejas en la red, todos con porcentajes que superan ampliamente el 40%.

En el otro extremo sobresale el Audi RS5, que solo cosecha el 1,3% de comentarios negativos. Su estética y prestaciones convencen a la inmensa mayoría de los internautas. El Hyundai Tucson también sale muy bien parado, con solo un 8,44% de opiniones negativas, seguido de Volkswagen Golf GTD (11,11%), Ford Ranger (11,37%) y el BMW M4 Coupé (13,22%).

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