Vista del taller de SEAT  ‘Señorita María’, donde solo trabajan mujeres.
Vista del taller de SEAT ‘Señorita María’, donde solo trabajan mujeres.

«Señorita María», un concesionario donde solo trabajan mujeres

Su impulsora es una joven alemana que quiere dar la oportunidad a las mujeres en un mundo tradicionalmente dominado por hombres

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Entrar en un concesionario y encontrarse exclusivamente con mujeres trabajando no es algo frecuente. De tradición familiar en el sector, Maria Ekner decidió impulsar el negocio para dar oportunidades a las mujeres en un mundo tradicionalmente dominado por hombres. En la localidad de Hennigsdorf, en el norte de Berlín, abrió en el 2010 las puertas de ‘Señorita María’, concesionario de SEAT donde todo el personal, desde comerciales a mecánicas, son mujeres.

«Quería hacer algo diferente», explica Maria Ekner. La joven alemana, diplomada en Dirección de Empresa, ha vivido de cerca el sector de la automoción desde pequeña, pues su padre se dedica a la venta y reparación de vehículos. Al acabar estudios quiso seguir sus pasos, pero con una particularidad: ¿por qué no abrir un concesionario con un equipo integrado exclusivamente por mujeres? Y así afrontó el reto de abrir el único concesionario de estas características en Alemania.

Dibujos de labios rojo carmín invaden las paredes de las instalaciones, ocupadas por un grupo de mujeres con ganas de demostrar que el mundo de los coches, los motores y la mecánica no entienden de sexo, tal y como sostiene Sarah Hübner, una de las mecánicas que trabaja en ‘Señorita María’: «En esta profesión las mujeres también pueden desempeñar un papel destacado no solo a nivel de asesoramiento comercial y técnico, sino también mecánico», defiende Sarah destornillador en mano mientras revisa un vehículo. En el taller no hay una gota de aceite en el suelo y todo está perfectamente ordenado.

Más allá del ambiente femenino que se respira en el concesionario, uno de los puntos diferenciales respecto al resto es el trato, tal y como apunta Franziska Schiebe, una de las clientas. En su opinión, las mujeres transmiten más confianza, muy importante en la compra de un vehículo.

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