La rasqueta plástica y el alcohol, «armas» definitivas para eliminar el hielo del parabrisas del coche
La rasqueta plástica y el alcohol, «armas» definitivas para eliminar el hielo del parabrisas del coche

Siga estos consejos para quitar el hielo del parabrisas

Nunca eche agua caliente, pues podría romper el parabrisas. Si la capa es fina, rociar alcohol es una solución muy cómoda. Además, y como siempre, una rasqueta plástica es el «arma» definitiva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la llegada del frío, no solo hay que tomar precauciones al conducir, también es recomendable tener en cuenta que si nuestro coche no está protegido puede formarse hielo en el parabrisas durante la noche. Sixt plantea unos sencillos consejos para ahorrar tiempo, esfuerzo e incluso evitar averías.

El primero es previo a la llegada de las bajas temperaturas: rellenar el depósito de líquido del limpiaparabrisas con un producto específico con anticongelante (todos o casi todos los del mercado), pues en invierno el agua o el agua con jabón tienden a congelarse, lo que podría estropear la bomba eléctrica del sistema.

Existen trucos caseros más o menos eficaces, como frotar el parabrisas con una patata pelada, rociarlo con una mezcla de agua y vinagre...

Lo más práctico, sencillo y limpio es cubrir el parabrisas con un cartón o una manta a sujetar con los brazos del limpiaparabrisas y las puertas delanteras. Así evitaremos la formación de hielo y que las escobillas del limpiaparabrisas se queden pegadas el cristal (hay quien también opta por levantarlas).

Si se ha formado hielo no debe…

Si no hemos evitado la formación de hielo en el parabrisas tendremos que eliminarlo antes de emprender la marcha. Antes de nada, es importante saber lo que no debemos hacer nunca:

- Accionar los limpiaparabrisas o echar agua: éste empeorará la situación y como es probable que las escobillas del limpiaparabrisas estén pegadas por el propio hielo podemos estropearlas y también el motor que las acciona.

- Agua caliente: el cambio brusco de temperatura puede romper el parabrisas.

- No echar sal: evita la congelación pero no descongela y puede arañar el cristal y corroer la chapa.

Cómo eliminar el hielo del parabrisas

Las acciones recomendables para eliminar de forma eficaz el hielo del parabrisas son:

- Arrancar el motor, conectar la calefacción con el ventilador al máximo y dirijirla el flujo de aire hacia el parabrisas: solo se puede hacer con el motor frío, nunca espere a que coja temperatura antes de conectar la calefacción porque, al igual que con el agua caliente, el cambio brusco de temperatura puede rajar el parabrisas.

- Usar un producto descongelador: hay varios en el mercado, aunque los de spray aunque suelen ser más caros.

- Rociar el parabrisas con alcohol: con un punto de congelación inferior al agua. Si la capa de hielo no es muy gruesa es buena solución, pero en caso contrario habrá que utilizar la rasqueta plástica (que incluso hay modelos que aportan de serie, sobre todo de Skoda)para eliminar el hielo. No rellene el depósito de líquido del parabrisas con alcohol: puede estropearlo.

- Rasque el hielo adherido al parabrisas: lo ideal es con una rasqueta plástica, pero en caso de no disponer de una se puede utilizar la caja de un CD o cualquier tarjeta o carné de plástico (mejor si carece de valor). No utilice instrumentos metálicos ni de materiales que puedan arañar el parabrisas.

- Accione el limpiaparabrisas: podrá activarlo junto a los dosificadores de líquido para dejar el parabrisas perfectamente limpio después de eliminar el hielo, haber despegado las escobillas del cristal y siempre que el depósito del líquido del limpiaparabrisas contenga anticongelante.

- No olvide retirar el hielo de los faros: en coches con faros halógenos debería bastar con encender las luces durante un tiempo. Pero las modernas tecnologías de iluminación o los halógenos con un diseño que separan mucho la parábola del cristal protector requieren retirar el hielo a mano.

Ver los comentarios