Baja protección en caso de impacto y falta de información en la mayoría de sillitas infantiles de hasta 70 euros.
Baja protección en caso de impacto y falta de información en la mayoría de sillitas infantiles de hasta 70 euros.

Mala puntuación para las sillitas low-cost

Más dela mitad de las analizadas suspenden con la peor nota en la evaluación final. Muchas de esta sillas se adquieren online en tiendas internacionales, por lo carecen hasta de un manual de instalación.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Automóvil Clud de España-RACE ha vuelto a participar en el Informe Europeo sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI) que ha evaluado 11 sillas cuyo coste en el mercado no superan los 70 euros. Los resultados demuestran bajos niveles de seguridad en las pruebas de impacto, así como una falta de información sobre los consejos necesarios de seguridad.

¿Una silla infantil barata es segura? El precio de una silla, ¿condiciona la calidad, la comodidad y la seguridad de los pequeños circulando en coche? El estudo ha puesto a prueba once sistemas de retención infantil de todos los grupos (por peso y categoría), siguiendo los criterios de seguridad, manejo y ergonomía, contenido de sustancias nocivas, limpieza y acabado.

Pues bien, solo una de las sillas evaluadas alcanza la calificación de 'satisfactorio', cuatro modelos la de 'aceptable' y 6 quedan como 'muy insatisfactorio'.

Suspenso en impacto frontal

Desde el punto de vista de la seguridad, dos de las sillas calificadas con un 'muy insatisfactorias' no pasaron las pruebas de impacto frontal, que son las que presentan requisitos considerablemente más altos cuando se tratan de homologar. En cuatro de las evaluadas, el soporte dorsal (protección contra impactos laterales) se tiene que quitar para los niños de mayor edad. Ninguna sueró pruebas de impacto lateral.

La gama hasta 70 euros de este tipo de sistema de retención infantil es grande. Un examen detallado advierte, sin embargo, que muchas se distinguien solo por detalles, por ejemplo, por las formas de las nervaduras. A veces, incluso, sucede que productos idénticos se venden bajo diferentes nombres.

El estudio recuerda que sobre sillas para las que no hay resultados de las pruebas se recomienda precaución. De entre las sillas de hasta 70 euros hay algunas que obtuvieron calificaciones de 'satisfactorio' o al menos de aceptable', aunque también un gran porcentaje de ellas no superó los elevados estándares de las pruebas realizadas por los Clubes Automovilísticos.

El RACE recomienda utilizar siempre un sistema de retención infantil homologado, ajustado a la talla de los menores, cotejar los estudios de los Clubes para mejorar el grado de conocimiento de la seguridad que ofrecen y, en caso de duda, consultar con un especialista.

La mayoría de estos productos de bajo coste se compran en tiendas online, lo que no permite informar ni asesorar a los padres. Una silla no es solo la compra del producto, también implica un montaje correcto, verificar su instalación y recibir asesoramiento sobre seguridad.

Ver los comentarios