Probamos el nuevo Peugeot 308 GTi, una fiera muy divertida

Recobrando una tradición que se remonta a los principios de la marca Peugeot vuelve al segmento de los compactos con un 308 GTi de 250 o 270 caballos

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Desarrollado por el equipo de competición de la marca Peugeot Sport, el nuevo 308 se suma a algunos de los deportivos míticos de la historia del automóvil como aquel 205 GTi de 130 caballos que durante años sorprendió a propios y extraños por sus magníficas prestaciones y que sirvió de base a los T16 que conquistaron el mundial de rallyes y los primeros Dakar.

Ahora y muchos años después y tras el éxito del 208 GTi Peugeot se ha propuesto seguir la tradición con un auténtico GTi del segmento C realmente divertido de conducir.

308 GTi by Peugeot Sport

El nuevo 308 GTi by Peugeot Sport que es como se llama realmente ya no lleva motores de 2 litros como antaño y como han resuelto otros constructores o su hermano el RCZ el uso de pequeños motores con turbo son la solución para ofrecer mucha potencia y si no le pisamos consumos comedidos.

Así éste GTi viene con un motor de 1.6 litros THP con Stop & Start que cumple con la nueva normativa de emisiones Euro 6 y dos posibles potencias; 250 o 270 caballos para disfrutar de lo lindo. El cambio es manual de seis velocidades realmente eficaz y de momento aunque no lo descartan para el futuro no habrá caja de cambios automática.

Aunque el motor es el mismo, además, de los 20 caballos de uno sobre el otro hay pequeños pero importantes detalles que justifican la diferencia de dinero a la hora de decantarse por uno u otro.

Mientras que con la versión de 250 caballos que viene muy bien equipada se puede disfrutar empalmando curva tras curva con una tranquilidad pasmosa tal y como hemos comprobado por tierras del norte de Portugal y con unos consumos moderados para el uso que le hemos dado «alrededor de 9.4 litros cada 100 kilómetros». La versión de 270 caballos viene con un diferencial de deslizamiento limitado Torsen acoplado en la caja de cambios que cambia mucho las cosas a la hora de ir muy rápido como pudimos también comprobar en el circuito de carreras de la ciudad de Braga durante unas cuantas vueltas.

Además, en la versión de 270 caballos se han modificado el software de las ayudas electrónicas, con una nueva programación del Control de Tracción, el ESP que es desconectable por completo (en ambos motores) y se ha retocado también la dirección eléctrica para adaptarse mejor al trabajo del diferencial Torsen.

Con estos elementos los consumos de los nuevos GTi no son desmedidos si no le pisamos con alegría. En ambos casos el consumo homologado es de 6 litros cada 100 kilómetros, aceleran de 0 a 100km/h en 6 o 6,2 segundos y tienen la velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 kilómetros por hora.

Estética GTi

Aunque estéticamente el nuevo Peugeot 308 GTi no es mucho más llamativo que el resto de la gama si tiene un toque muy deportivo ayudado por una rebaja de 11mm respecto al suelo y a un aumento de las vías con 1.570 mm la delantera y 1.554 mm la trasera.

También las llantas de 18” en el 250CV y de 19” (éstas de tipo Reverse son dos kilos más ligeras que las de 18”) en la versión de 270 caballos más unos discos de freno más grandes acentúan esa deportividad. Además, unas entradas de aire mayores y una nueva parrilla más dos nuevos deflectores remarcan un aspecto sobresaliente y más radical sin ser teatral.

Pero si nos queremos diferenciar aún más, aparte de los seis colores propuestos de entrada, hay una opción que combina el rojo Ultimate y el negro Perla Nera un tanto aparatosa.

En cuanto al interior los 308 GTi «de cinco puertas en los dos motores» llevan pespuntes rojos en el salpicadero, los asientos, las contrapuertas y el fuelle de la palanca del cambio y el pedalier y la palanca del cambio en aluminio pulido. Y en la versión de 270CV los asientos de tipo baquet, tapizados en cuero y Alcántara y con las siglas “Peugeot Sport” redondean un conjunto elegante y deportivo y muy cómodo.

Un GTi asequible

Aunque éste tipo de coches no son baratos las dos versiones propuestas por Peugeot no son inalcanzables. La versión de 250 caballos viene con un precio de partida de 29.900 euros y la de 270CV de 32.400. La pintura opcional bitono coupe franche es de 900 euros.

Conclusión

Si le gustan los deportivos pero tiene que, además, llevar a la familia estos nuevos GTi son una opción muy interesante a unos precios muy razonables. Con ambos motores se puede ir muy, pero que muy rápido sin unos consumos desmedidos y la diversión está asegurada. El motor gordo viene mejor equipado para ir más rápido pero si no necesita apurar tanto el de 250 caballos es más que suficiente. La caja de cambios es una delicia y el par de 330Nm suficiente para en ciudad no tener que andar cambiando constantemente y las suspensiones aunque bastante duras son cómodas.

Alternativas

Volkswagen Golf GTI y Golf R, Honda Civic Type R, Seat León Cupra

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