Memorias de un año

Mañana con ABC, el anuario 2015 narrado en primera persona por sus protagonistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año 2015 camina apresuradamente hacia su fin. Mientras el champán se enfría en la nevera es inevitable volver la vista atrás. Hacer balance de doce meses repletos de historias, algunas con las que España enmudeció y otras, con las que acabó por esbozar una sonrisa. ABC cede la palabra a sus protagonistas para relatar en primera persona sus impresiones. Mañana, junto al periódico, podrá conseguir el suplemento especial Enfoque 2015, donde los personajes del año desgranan en 74 páginas las claves de un ciclo tan intenso como apasionante.

A nivel nacional, las múltiples citas electorales han copado buena parte de la atención mediática. Los comicios del 24 de mayo propiciaban un relevo en las comunidades autónomas, «un tiempo nuevo» escribe la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y una renovación de los ayuntamientos que ha permitido a la alcaldesa Manuela Carmena «conocer la ciudad de una forma especial y mirar con otros ojos a los madrileños».

En las elecciones andaluzas, el PSOE resistió al envite de los partidos emergentes, «el 2015 ha sido un año complejo y a la vez fructífero» reflexiona Susana Díaz, quien tardó 81 días en ser investida como presidenta de Andalucía. Pero sin duda, lo que más preocupa ahora es el mapa de incertidumbre e inestabilidad que dibujaron los resultados de la generales. Las negociaciones para formar un nuevo gobierno se presentan largas y complejas.

Fuera de nuestras fronteras, la guerra de Siria, la amenaza de Daesh, el drama de la inmigración y el desafío demográfico pusieron contra las cuerdas a Europa y especialmente a España. «Necesitamos urgentemente vías legales y seguras para que los refugiados, en su intento de ponerse a salvo, no tengan que arriesgar su vida en peligrosos viajes», apunta Francesca Friz-Prguda, representante de ACNUR. Este último desafío ha sido el elegido por ABC para ilustrar la portada del suplemento con una sublime imagen de Yannis Behrakis, fotógrafo de la agencia Reuters en Grecia, quien lleva 25 años retratando la emigración.

En el ámbito deportivo, se acumulan los triunfos. Jorge Lorenzo, Sergio Scariolo o Carolina Marín son nombres que al escucharlos nos hacen sonreír y sentirnos orgullosos. «Este título de 2015 no ha sido el primero, pero será el que más quede en mi retina» escribe Lorenzo, campeón mundial de MotoGP.

En los escenarios brilló la humildad y el talento de Pablo Alborán, quien cierra un año frenético de éxitos y aprendizaje. «He descubierto que España tiene un corazón común y eso me ha hecho amar aún más a todo mi país». Una buena reflexión con la que enfilar 2016.

Ver los comentarios