La Policía Nacional detiene en San Martín de la Vega arrestó a 14 personas el pasado 25 de agosto
La Policía Nacional detiene en San Martín de la Vega arrestó a 14 personas el pasado 25 de agosto - reuters

El PP denuncia controles ilegales tras la detención del yihadista: «Buenas noches, ¿no será usted un terrorista?»

Lo agrupación popular critica que no es competencia de la Policía Local asumir asuntos sobre terrorismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha denunciado que el Gobierno municipal de San Martín de la Vega ha ordenado controles irregulares de la policía municipal por un supuesto «riesgo de atentado terrorista inminente» tras la detención en la localidad la pasada semana de un supuesto yihadista. El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González decidió el pasado 27 de agosto enviar a prisión al presunto yihadista detenido en la localidad por supuestamente haber coordinado una filial en Marruecos del Daesh, grupo con el que el arrestado ha negado cualquier tipo de vinculación. Una semana después de la detención, el PP ha asegurado en un comunicado que el concejal de Seguridad, Sergio Neira, ha ordenado a los agentes locales la realización de al menos tres controles diarios de personas y vehículos, decisión que ha justificado en el nivel de alerta 4 establecido por el Ministerio de Interior.

«En ningún caso se debería ordenar a la Policía Local asumir competencias que no tienen por Ley y menos, en materia antiterrorista, para la cual no están preparados, no disponen de información, ni datos, ni medios. Dichas funciones se encomiendan a grupos especializados de la Policía Nacional U.P.N, Guardia Civil G.R.S o C.N.I», critica la agrupación popular.

En un control rutinario, la Policía Local, puede solicitarte la documentación del conductor, del vehículo o hacer pruebas de alcoholemia y drogas, pero no existe ninguna prueba, que determine el nivel de yihaidismo. «¿Qué van a preguntar en el control: 'Buenas noches. ¿No me será usted un terrorista eh…? Pero dígame la verdad…'», se cuestionan los populares.

«Si el presunto yihaidista detenido hace días en San Martín de la Vega, llevaba años en el municipio como un ciudadano más, regentando un negocio, conviviendo entre la Policía y la Guardia Civil sin levantar sospechas, ¿Qué le hace pensar a Neira, que en un control rutinario de tráfico, se van a detectar células yihaidistas?», concluye el comunicado.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Martín de la Vega matiza que ha reforzado la presencia de la Policía Local en las calles para «transmitir tranquilidad y seguridad» a los vecinos, ante el nerviosismo provocado por la detención en el municipio de uno de los miembros de una célula terrorista yihadista el pasado 25 de agosto. El concejal de Seguridad, en declaraciones a Europa Press, niega haber ordenado ningún «control específico» a la Policía Municipal, con el fin de detectar terroristas, como ha denunciado el PP, sino «controles rutinarios».

Ver los comentarios