Grant Achatz (izqud.) y David Muñoz
Grant Achatz (izqud.) y David Muñoz - ignacio gil
madrid/ocio

Duelo de estrellas Michelin en el Eurobuilding

El chef madrileño David Muñoz y el estadounidense Achatz colaboran en el hotel tras pelearse hace un año en Twitter

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El reconocido chef estadounidense Grant Achatz, con tres estrellas Michelin en su restaurante Alinea de Chicago, se muda al hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid el próximo 12 de enero hasta el 6 de febrero en el espacio que en estos momentos ocupa el Desayuno VIP del hotel, donde presentará su cocina innovadora, emocional y modernista que desde hace años es la referencia en todo el mundo.

Para habilitarlo, se llevará a cabo una adaptación del espacio que permita a Grant y a su equipo ofrecer el mismo servicio que en su restaurante de Chicago y utilizará una de las múltiples cocinas de las que dispone el hotel.

Se trata de un traslado excepcional en el que, por primera vez, un chef internacional con tres estrellas Michelin cambia de continente con todo su equipo para ubicarse en España.

Además, contará con la esperada colaboración del también tres estrellas Michelin David Muñoz, del restaurante DiverXO.

Grant Achatz que desarrolló en El Bulli con Ferrán Adriá, es uno de los chefs más premiados y reconocidos en el mundo, ha ganado el premio de la Fundación James Beard al Mejor Chef de EE. UU. y es una de las 100 Personas mas Influyentes del Mundo por la Revista Time, y le ha llevado a dar conferencias y ponencias sobre gastronomía y diseño en las más prestigiosas universidades del mundo. Grant casi empezó a trabajar en una cocina al tiempo que aprendía a andar. Sus padres eran dueños de un pequeño restaurante en Michigan donde el chef pasó, trabajando junto a su familia su juventud.

En el 2008, se le diagnosticó un cáncer de lengua en escenario IV. El diagnóstico y tratamiento que varios especialistas hicieron conllevaba la total amputación de la lengua _a lo que él se negó_ a y posterior quimioterapia. A pesar de un diagnóstico tan duro y la posibilidad de tener por delante un máximo de 2 años de vida, Grant decidió someterse a un protocolo experimental desarrollado en la Universidad de Chicago. Un tratamiento muy duro a todos los efectos pero con un resultado tan exitoso que un años después Grant no mostraba evidencia alguna de la enfermedad aunque ha perdido algo de sensación el las papilas gustativas.

Pese a todo, «querer es poder» y en 2011, Grant continuó con el desarrollo de su negocio y sumó al ya exitosísimo Alinea, su nuevo restaurante Next junto con el sorprendente concepto de bar de Aviary, que también consiguió su galardón como el Programa de Bar más sorprendente del año en Estados Unidos.

La tensa relación que había entre los dos chef es un plus añadido a lo que viene. David Muñoz y DiverXO, en su día recibieron unas fuertes críticas de Achatz, quien desde Chicago acusó al madrileño de haber copiado sus platos durante el stage que hizo David en vacaciones a su restaurante. «¿Está bien copiar? ¿Hay más ideas con las que arramblar? ¿Importa algo? A @Dabizdiverxo claramente le parece bien», criticaba el chef en twitter. Recientemente y con intención de aclarar viejas rencillas, el prestigioso chef comentaba: «Fue un malentendido, propio de la cantidad de horas que los cocineros pasamos en cocina. Ése es el problema de las redes sociales», reconoció sin querer entrar en más detalles.

Discrepancias fuera, la gran revolución es verles crear juntos, aunque no revueltos. El show está asegurado. Durante la primera semana de las cinco que pasará en España, existirá la posibilidad de cenarse seis estrellas Michelin y visitar las cocinas de dos países en un mismo espacio de tiempo y eso, desde luego, es el acontecimiento para los sentidos.

Ver los comentarios