Rosendo en un concierto el pasado mes
Rosendo en un concierto el pasado mes - efe
El verano de madrid

Rosendo en honor a La Paloma

Rock duro, concursos, chotis y chulapos en las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegan a la capital las fiestas más castizas del año. Del 5 al 16 de agosto, Madrid celebrará entre chotis y chulapos las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma. El concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, presentó ayer el programa de las festividades, las primeras que celebra Ahora Madrid. La formación ha querido sacar adelante unas fiestas con sabor «castizo», sin perder la esencia de lo que venían siendo hasta ahora.

El plato fuerte serán las actuaciones musicales, este año rematadas por el cantante «carabanchelero» Rosendo. García Castaño dijo que será la actuación más esperada ya que Rosendo «representa al Madrid del que nos sentimos más orgullosos, el Madrid de los barrios».

Pero antes de su actuación, el domingo 16, hay muchas más actividades para que los madrileños se olviden del calor de agosto.

El jueves 6 la lectura del pregón correrá a cargo de las trabajadoras sociales del distrito Centro. El acto será presentado en la plaza de Cascorro por la actriz Lara Corrochano. Por la noche se celebrará la «elección de personajes castizos 2015» y la velada será coronada con la actuación de Hatmakers, además habrá chotis y música.

Las fiestas de San Lorenzo comenzarán el sábado 8 con concursos, talleres, clases de baile o rutas de tapas, entre otras actividades, organizadas por las asociaciones de vecinos. La verbena seguirá hasta el 12 de agosto, donde empiezan los días grandes: las fiestas de la Paloma. Habrá actuaciones en las calles, concursos de trajes castizos, limonada y orquestas. La primera actuación musical será la de Mikel Erentxun que tocará en la plaza de las Vistillas el día 13 a las 23.30 horas. El viernes le llegará el turno al grupo catalán Bongo Botrako.

Ofrenda floral

El sábado se celebrarán los actos en honor a la Virgen de la Paloma con actividades desde las 10 de la mañana. Se hará una ofrenda floral, una misa solemne y se coronará la tarde con una procesión que saldrá de la Iglesia de la Virgen de la Paloma y pasará por el barrio de La Latina.

Al caer la noche, en la plaza de las Vistillas, con la ciudad como telón de fondo, tocarán los sevillanos Sr. Chinarro. El domingo a las 23.00 horas será el momento del músico de Carabanchel. Media hora antes, en la plaza de la Paja actuará también Amparo Sánchez, una de las componentes del grupo Amparanoia.

Las fiestas serán apoyadas por las asociaciones de vecinos, las instituciones y empresas que aportan su granito de arena para que todos los madrileños puedan disfrutar de las mejores y tradicionales verbenas.

Lo que pidió a cambio el concejal presidente de distrito Centro fue que la gente que vaya «se lo pase bien y deje limpia la ciudad».

Ver los comentarios