Restaurante Quintín
Restaurante Quintín - belén díaz

La Ruta de la Tapa más elegante

La asociación de comerciantes de Zona Jorge Juan propondrá un recorrido de tapas «gourmet» distinto cada mes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sólo había que poner a todos los establecimientos de acuerdo con el producto y ponerse manos a la obra. Así de fácil y rápido ha comenzado este mes la primera Ruta de La Tapa organizada por la asociación de comerciantes de Zona Jorge Juan, que animará el barrio de Salamanca con un recorrido temático diferente cada mes hasta el próximo verano.

«Hay tanta demanda de tapas, que promover esta iniciativa era algo natural y lógico. Pero queríamos ofrecer un extra de calidad. Los madrileños las aman de toda la vida, pero los turistas las piden cada vez más, el aumento de su interés en el último año ha sido brutal. Los operadores de viajes me lo decían, que les estaban llegando muchas peticiones de este tipo.

Por eso en la zona de Jorge Juan hemos querido recoger esa demanda, pero intentando llevar el concepto a un nivel más alto de sofisticación», explica Cristina Lanzarot, directora de la asociación.

Un menú de altura

La idea es que cada ruta esté protagonizada por un producto de temporada, que será utilizado por todos los restaurantes y bares integrados en la asociación. «Todos los comerciantes, en lugar de ser rivales, se llevan estupendamente bien y ha sido facilísimo organizarlo. Fue un poco más complicado poner a todos de acuerdo para hacer cosas totalmente diferentes, pero por lo demás, ha sido hasta divertido», asegura Lanzarot.

En esta primera ocasión, la alcachofa será la protagonista absoluta, que hará las delicias de todos los asistentes con las diversas y exclusivas propuestas culinarias presentadas por todos los establecimientos participantes.

Propuestas como las de Restaurante NO, con su tapa de alcachofas fritas con parmesano; Taberna Los Gallos, con alcachofas en tempura con virutas de ibérico y crema de foie al champán, 5 Jotas con alcachofa confitada y macerada con fresas al vinagre balsámico como propuesta; Quintín y su lasagna de alcachofa; La Moraga con su tapa de alcachofa, oreja y Manchego y Alkalde las alcachofas a la brasa con su crema, son sólo algunos ejemplos de las deliciosas elaboraciones ofertadas que encontraremos en la ruta de tapas más «cool» y elegante de la capital.

En abril

Cada bocado, maridado con una copa de vino o cava, tendrá un precio cerrado de 8 euros, excepto Pastelería Mallorca, que ofrecerá como colofón su Tapa Dulce, que incluirá cava por 6 euros.

El próximo protagonista de esta ruta será el guisante, «un ingrediente muy atípico para hacer tapas», explica Lanzarot. Después le seguirá el espárrago, y así hasta el mes de junio, cuando la asociación evaluará el éxito de su propuesta para «mejorarla y repetirla».

Ver los comentarios