Jorge Blass será una de las atracciones del festival
Jorge Blass será una de las atracciones del festival - abc
Jorge blass:

«Hay magos que han perdido la ética»

Jorge Blass dirige el V Festival Internacional de Magia, que arranca hoy en el Circo Price

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por quinto año consecutivo el Teatro Circo Price acoge el Festival Internacional de Magia de Madrid, un evento que ofrece «espectáculos únicos, que no se verán en ningún otro escenario». asegura su director, el famoso mago Jorge Blass.

Desde hoy hasta el 5 de abril, el festival se articulará en torno a dos áreas. La primera se llama «Magia de Cerca», que se podrá disfrutar hasta el 8 de marzo (jueves 5 a las 20.30, viernes y sábado a las 20.00 y 22.00, domingo a las 19.00h, 22 euros) en la sala Parish ubicada entre las bambalinas del Price, «un sitio perfecto porque no caben más de cien personas, y el público casi puede tocar a los magos», dice Blass.

Allí, Inés Molina, Derek del Gaudio y Woody Aragón desplegará sus shows de cartomagia y micromagia «a muy pocos centímetros del espectador, donde se ve todo lo que ocurre».

Después, del 11 de marzo al 5 de abril se presentará «Tiempo de Magia» (miércoles a viernes 20.30h., sábado a las 18.00 y 20.30h., domingo a las 12.00 y 19.00h, desde 20 euros), un montaje «sin precedentes» en el que participan figuras como Topas, Doble Mandoble, Magus Utopia, Diego y Elena, Hun Lee y el propio Jorge Blass, un mago muy exigente que ha seleccionado a los compañeros «más innovadores, originales y completos» de la escena actual, colegas que defienden un estilo cargado de honestidad en un panorama en el que «por desgracia se ha puesto de moda la magia falsa, la de los montajes de vídeo y los ayudantes invisibles».

No a la magia en «playback»

Son los magos «como Dynamo, o como Criss Angel, que utilizan la tecnología y los cambios de plano para engañar al público» los que empañan la imagen del oficio, «ya que han roto el pacto con el espectador, perdiendo la ética de la magia real. Es como magia en playback».

Y es que según Blass, «con el ingenio y el trabajo se pueden conseguir efectos aún mejores que con la tecnología», algo que él y sus socios demostrarán, y de qué manera, todo este mes en el Price.

Ver los comentarios