La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno - isabel permuy

Cifuentes desvincula su gestión de la probable adhesión de Madrid al FLA

La presidenta asegura que tomará la vía de financiación que suponga «un menor coste» para los madrileños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cristina Cifuentes ha desvinculado la más que posible adhesión de la Comunidad de Madrid al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de su actual gestión, protagonizada por decisiones que suponen un importante gasto económico como es el nuevo Abono Joven de Transporte. «No tiene nada que ver con la ejecución presupuestaria del año 2015. No se puede vincular, ni mucho menos, con medidas que se están llevando a cabo ahora», ha asegurado, al tiempo que ha rechazado que suponga una «intervención» del Estado sobre las cuentas de la región.

La presidenta regional ha insistido en que la decisión de acogerse al FLA aún no está tomada, aunque su Consejería ya ha remitido una carta al Ministerio de Hacienda para que tengan en cuenta una «eventual necesidad» de Madrid de recurrir a financiación estatal. Esa decisión, ha recalcado Cifuentes, está «única y exclusivamente» relacionada con el incumplimiento del objetivo de déficit del año 2014, es decir, del Gobierno de Ignacio González, reacio siempre a acudir al FLA

.

Cifuentes ha señalado que todas las «comunidades grandes» -a excepción de País Vasco y Navarra, dotados con un modelo de financiación propio- han remitido al Ministerio de Cristóbal Montoro la carta, que es paso previo y requisito exigido por ley para acogerse al FLA. La presidenta autonómica ha dicho que no están obligados a adherirse a este mecanismo, ya que Madrid podría seguir buscando financiación en el mercado libre, a través de los bancos.

En todo caso, se ha comprometido a buscar la solución más ventajosa, que es la que en definitiva otorga el Estado, a tipos de interés cero para las Comunidades Autónomas. «La Comunidad tomara la decisión cuando llegue el momento, lógicamente pensando en los intereses de los madrileños (...) que suponga un menos coste para todos los madrileños», ha enfatizado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Ver los comentarios