La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - EFE

Madrid solicita a Montoro acogerse al FLA

La Comunidad ya se adhirió en julio a la financiación estatal para calmar «tensiones de Tesorería»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid ha dirigido un escrito al Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro para que los próximos presupuestos generales de 2016 contemplen «una eventual necesidad» de la Comunidad madrileña de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Fuentes de la Consejería han confirmado a ABC que se ha remitido una carta al Ministerio como paso previo previo a la adhesión formal en 2016.

El Gobierno de Cristina Cifuentes, cuyo timón económico está dirigido por la exsecretaria de Estado de Empleo Engracia Hidalgo, ya se acogió en julio al Fondo de Facilidad Financiera para aliviar déficit acumulado de ejercicios pasados. La propia consejera admitió que se habían generado «tensiones de Tesorería» que retrasaban el pago a los proveedores de la Comunidad.

Desde la Consejería de Economía no han ocultado que la idea de solicitar el FLA siempre ha estado sobre la mesa, especialmente porque Madrid ya incumplió en 2014 el objetivo de déficit y, a la espera del cierre, sigue instalada por encima de lo previsto legalmente para este ejercicio (0,7%).

La decisión de acogerse ahora al FLA supone enterrar el hacha de guerra sostenida por el anterior equipo de Ignacio González en la Comunidad, que se resistió a someterse al control financiero de Hacienda. Ahora, el Ministerio de Hacienda que resulte de las próximas elecciones generales de diciembre, ejercerá la máxima supervisión sobre las cuentas del Ejecutivo de Cifuentes.

Ver los comentarios