Activistas de la plataforma Stop Desahucios, durante una manifestación en Madrid
Activistas de la plataforma Stop Desahucios, durante una manifestación en Madrid - reuters

Carmena dice que ha evitado 2.200 desahucios, pero solo media en 105

El Ayuntamiento de Madrid reconoce en un documento oficial que no paraliza los lanzamientos, sino que se trabaja en la «prevención»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuela Carmena lo dijo alto y claro desde la tribuna del salón de plenos del Palacio de Cibeles el pasado 30 de septiembre: «Hemos evitado 2.200 desahucios». Ni siquiera la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, activa desde 2009, alcanza este dato actuando en todo el territorio nacional –ha conseguido frenar 1.663 y realojado a 2.500 personas hasta el momento–. La Oficina de Intermediación Hipotecaria, que puso en marcha el pasado 15 de julio el Área de Equidad, Empleo y Derechos Sociales, ha atendido desde entonces a 273 personas, de las que han realizado consultas hipotecarias 197. De esta cifra, el Gobierno de Ahora Madrid solo media, por el momento, en 105 expedientes para conseguir moratorias con entidades financieras.

En caso de no llegar a tiempo, el Consistorio de la capital solo puede ofrecer una alternativa habitacional.

El grupo municipal del Partido Popular solicitó por escrito al Ayuntamiento información acerca del número de desahucios que han sido paralizados por Ahora Madrid desde el 13 de junio, día de su toma de posesión. A los datos citados, la Corporación añade: «No se paralizan desahucios, sino que se aborda desde la prevención de que estos no se produzcan». Una vez más reconocen que su promesa electoral no era tan extensa. El programa de este partido se comprometía entonces «a poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda, así como para garantizar una alternativa habitacional a sus habitantes».

Carmena y los suyos también aseguraron que no se produciría ningún lanzamiento de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS). Tampoco lo han cumplido. Han suspendido nueve en viviendas de su propiedad y han ejecutado tres por los siguientes motivos, argumentan: «La casa estaba vacía, la ocupación era ilegal y la cesión no estaba consentida».

No descartan desahuciar

Ahora Madrid no descarta denunciar durante su mandato a inquilinos que hayan tomado por la fuerza alguna vivienda del Ayuntamiento sin corresponderles y quieran continuar en esa misma situación.

Lo que sí dejó sin efecto Manuela Carmena fue la venta a fondos de inversión de 220 viviendas distribuidas en cinco bloques de la EMVS –Embajadores, 46; San Cayetano, 8 y 10; Carrera de San Francisco, 16, y Madera, 24 y 26–. Consiguieron recuperar con éxito los contratos sociales de estos pisos que aún no se habían vendido ni tampoco contaban con una orden judicial de abandonar la casa. Esta operación se hacía extensible a 2.086 inmuebles municipales distribuidos por toda la ciudad.

El número de ocupaciones en la Comunidad ha crecido un 57,7% desde 2011. Las memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contabilizaba 1.586 delitos de usurpación en 2011. En 2014, la cifra ascendió hasta 3.748 casos. El año pasado, el Poder Judicial abrió un total de 19.336 diligencias por este delito en toda España, un 78,8% más que en 2007, donde solo alcanzaban 4.096.

A juicio del Gobierno municipal, la Oficina de Intermediación Hipotecaria –ubicada en el número 15 de la calle de Fray Luis de León, junto a la sede de la EMVS– «está cumpliendo un papel fundamental en la mediación de todos los procesos de impago de hipotecas bancarias, al ocuparse de agotar todas las opciones posibles para evitar la salida de la vivienda». Desde esta oficina se encargan de reestructurar la deuda pendiente, suprimir cláusulas abusivas y reunificar deudas, entre otras soluciones. «Todo ello dentro de un plan de pagos realista que posibilite la recuperación de la economía familiar», apuntan.

Desde la Concejalía de Marta Higueras continúan con la negociación con los bancos para que también les entreguen las viviendas vacías. No hay cifras oficiales sobre el parque de pisos de entidades bancarias, pero Carmena ha hablado en alguna ocasión de que ya han conseguido unas 400 y esperan alcanzar el millar.

Ver los comentarios