El tanatorio de la M-30
El tanatorio de la M-30 - isabel permuy

Carmena tomará el control total de la Funeraria

El Ayuntamiento anuncia, como adelantó ABC, que retomará la gestión directa de los tanatorios y los cementerios en 2016. Además, asumirá toda la plantilla: 530 trabajadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y el de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, han confirmado este miércoles en rueda de prensa la información que ya adelantó ABC: el control de la Funeraria será controlado a partir de septiembre de 2016 totalmente por el Ayuntamiento, tanto la gestión de los tanatorios como los cementerios. También se está estudiando cómo dar continuidad a los 530 trabajadores que la empresa mixta tiene en este momento.

Barbero, presidente y consejero del consejo de administración de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, y Sánchez Mato, consejero del mismo, han comunicado este miércoles a Funespaña (cuyo socio mayoritario es Mapfre) la decisión.

«Se ha decidido hacer un cambio de modelo gestión directa de los servicios funerarios y cementerios», ha advertido Barbero, por cuestiones de «sostenibilidad y eficiencia».

Como ha subrayado el responsable de Economía, también de «rentabilidad», ya que Funespaña ha ingresado con este negocio 64 millones de euros desde 1994, según el Consistorio.

El 16 de septiembre de 2016, cuando expira la concesión a Funespaña, la funeraria será gestionada por una nueva sociedad mercantil de titularidad pública y 100 por 100 municipal.

Subrogarán a los 530 trabajadores

Esta nueva entidad, cuyo nombre se desconoce por el momento, subrogará a la plantilla de la Empresa Mixta. El gasto de personal en 2015 se cuantificó en 31 millones de euros. Los dos delegados han querido enviar un mensaje de tranquilidad a todos los empleados.

Por otra parte, descarta el gobierno de Carmena, por el momento, poner a funcionar la tasa extinguida de conservación de cementerios para paliar el déficit del servicio de cementerios (-500.000 millones en 2014). El Ayuntamiento se muestra optimista respecto a mejorar los servicios de cara a los ciudadanos y, en un futuro, «rebajar los precios».

Ver los comentarios