Alumnos de la Universidad Complutense realizan un examen
Alumnos de la Universidad Complutense realizan un examen - isabel permuy
Ley del Espacio de Educación Superior

Las universidades públicas de Madrid podrán diseñar un presupuesto de cinco años

El Gobierno regional ultima una norma que garantice la estabilidad financiera, la reducción de tasas y la especialización de facultades y escuelas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Establecer un modelo de financiación estable, plurianual y transparente para las seis universidades públicas de Madrid, es uno de los principales objetivos de la futura Ley Regional de Universidades, a cuyo proyecto ha tenido acceso ABC. El equipo de Gobierno autonómico baraja, incluso, la posibilidad de que esa financiación pueda tener una duración de cinco ejercicios presupuestarios consecutivos. Cuando sea una realidad, se garantizará la sostenibilidad de facultades y escuelas, podrá ajustarse mucho mejor la reducción de las tasas y, por último, promoverá la especialización de cada universidad.

La futura legislación regional en materia de enseñanza superior fue anunciada por Cristina Cifuentes el pasado 7 de septiembre con motivo del inicio del curso 2015/2016. Son varias las consejerías que trabajan el proyecto: se llamará Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Ley EMES).

«Madrid es el único sistema universitario de todo el territorio nacional con múltiples universidades sin una regulación específica», aseguran fuentes del ámbito superior. En efecto, la comunidad madrileña cuenta con seis universidades públicas (con más 200.000 alumnos) y siete privadas, con otros 54.000 estudiantes en sus respectivos campus.

Desarrollos y programas

El trabajo para sacar adelante la futura Ley EMES ha involucrado a varios departamentos del Gobierno regional aunque se pilota desde la Consejería de Educación, Juventud y Empleo, dirigida por Rafael Van Grieken.

Ese modelo de financiación estable, plurianual y transparente para las universidades públicas persigue la estabilidad no solo económica y financiera sino también la legal. Permitirá, entre otras cuestiones, planificar sus desarrollo y programas.

El proyecto de Ley EMES hará posible determinar la tasa que corresponde al servicio público que se proporciona a los estudiantes y, «con ello, la posibilidad de reducir las tasas universitarias hasta donde sea posible, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias», reza en los objetivos. Recordar que, ya este curso, hay una bajada de las matrículas en un 10%, lo que, según los cálculos del Ejecutivo autonómico, ha beneficiado a 200.000 alumnos de universidades públicas.

Trabajo en conjunto

Están previstos tres tramos en el futuro modelo de financiación. El primero estará ligado a la docencia y los estudiantes y se basará en el análisis del coste por alumno de grado o postgrado. El segundo se vincularía a los resultados de investigación. El tercero se fijaría en el cumplimiento de los objetivos que se marque cada Universidad a la vista de sus «propias estrategias de mejora» lo que, sin duda, impulsará la especialización de cada centro superior. Todo ello, dice el proyecto legislativo regional– «conlleva la firma de contratos-programa con cada una de las universidades públicas».

La futura Ley EMES abordará la «racionalización de la oferta académica, grados y postgrados interuniversitarios y, además, normativa para la creación de universidades privadas. Desde el Gobierno regional aseguran que se trabajará en colaboración con toda la comunidad universitaria.

Ver los comentarios