sucesos

Cae una banda que asaltó más de 50 casas de ancianos mientras dormían

Eran viviendas unifamiliares sin casas sin alarmas, rejas ni animales. Si las víctimas se despertaban las agredían. Actuaban en Cercedilla, Guadarrama y Los Molinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Elegían viviendas unifamiliares sin alarmas, rejas ni perros. La asaltaban por la noche, cuando sus moradores, en su mayoría ancianos, dormían. Su zona de actuación era Cercedilla, en donde vive, y poblaciones cercanas como Guadarrama y Los Molinos. La Guardia Civil ha detenido a los tres integrantes de este grupo, acusados de más de medio centenar e robos. Son españoles, de entre 20 y 26 años, con antecedentes por hechos similares.

En las viviendas no estaban más de diez minutos e iban andando. Su objetivo: joyas o pequeños electrodomésticos que dejaban escondidos en las parcelas colindantes deshabitadas tres o cuatro días para no levantar sospechas si alguien daba la voz de alarma. Después, acudían a por el botín que vendían en tiendas de segunda mano.

La mayoría de los robos los cometieron en viviendas vacías, pero en otras había ancianos durmiendo. En una de las ocasiones, las víctimas se despertaron y fueron agredidas.

La investigación, denominada operación «Hábitat Poetas», se inició a finales del pasado año si bien se intensificó durante el último mes al incrementarse el número de robos cometido y acentuarse la alarma social en la localidad.

Un estudio pormenorizado de los hechos, el análisis exhaustivo de las cámaras de vigilancia y sobre todo testimonios recogidos por los agentes centraron las pesquisas en los tres arrestados sobre los que se mantuvo una estrecha vigilancia hasta el pasado martes, cuando fueron detenidos dos de los miembros del grupo mientras que el tercero lo fue ayer.

Ver los comentarios