El senador y diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Pablo Espinar
El senador y diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Pablo Espinar - efe

Podemos: «España es un país de países»

El partido de Iglesias rechaza en la Asamblea de Madrid una iniciativa por la «unidad de España»; el PSOE se abstiene

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha sido la primera vez que Ciudadanos ha apoyado una iniciativa del PP en la Asamblea de Madrid. «Porque es la primera vez que presentan algo», justificó su portavoz, Ignacio Aguado, tras los reproches de la presidenta, Cristina Cifuentes, quien le acusó de votar «sistemáticamente» en bloque con PSOE y Podemos desde el arranque de la legislatura. PP y Ciudadanos se encontraron en la defensa de la «unidad de España», defendida por el portavoz popular, Enrique Ossorio, quien animó a la Cámara a apoyarla, porque «la defensa del Estado de Derecho no es algo de derechas ni de izquierdas».

Pero ni PSOE, que se abstuvo, ni Podemos, que la rechazó, recogieron el guante y acusaron a los populares de «echar gasolina al fuego» de los soberanistas catalanes.

«Son ustedes una máquina de crear independentistas», espetó el diputado regional y senador de Podemos Ramón Espinar. « Nuestro patriotismo no es de banderas, nuestra Patria es nuestra gente. No imponer la España del Capitán Trueno y de Don Pelayo», aseveró, dejando para la hemeroteca su propia definición política de la Nación: «España es un país de países».

Los socialistas, por boca de José Manuel Franco, denunciaron el «patrioterismo» el PP al plantear una moción «oportunista y electoralista» y defendieron una reforma constitucional que defienda «una España plural«. « No somos dudosos de la defensa de la unidad de España, pero no vamos a envolvernos en la bandera nacional para defender la unidad de España. Se defiende desde el respeto a los derechos de todos», replicó el representante del PSOE.

Aguado se congratuló de poder votar, al fin, junto con el PP y recitó a George Orwell: «El primer deber de los hombres inteligentes es la reafirmación de lo obvio, no existe democracia al margen de la ley».

Ver los comentarios