En la imagen, la cría de oso panda Xing Bao, que aterrizó hace dos años en Madrid
En la imagen, la cría de oso panda Xing Bao, que aterrizó hace dos años en Madrid - abc

La cría de oso panda, Xing Bao, celebra su segundo cumpleaños en el Zoo de Madrid

Esta celebración de la familia panda es una tradición que se celebra, cada primer sábado de septiembre, desde 1.982

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Xing Bao, el cuarto oso panda nacido en Zoo Aquarium de Madrid cumple su segundo año de vida y lo celebra hoy con una gran fiesta de cumpleaños que se desarrollará en la instalación de pandas gigantes. A partir de las 11 horas, el público podrá sumarse a esta gran celebración popular en la que la familia panda será obsequiada con una gran tarta helada.

El pequeño Xing Bao, todo un macho fuerte, sano y juguetón, ya alcanza los 53 kilos. Este crecimiento se incrementará hasta superar los 100 kilos, con tres o cuatro años, alimentándose de una dieta de bambú que rondará los 50 kilos diarios, siendo adulto. Actualmente, el pequeño panda aún combina alguna toma de lactación con 10 kilos de bambú y pedazos de manzana.

Su independencia total se producirá pasados los dos años, como suele ser habitual en su especie. Será entonces cuando emprenda un largo viaje como futuro macho reproductor, al igual que hicieron sus hermanos en 2.013. La cuarta cría de oso panda nacida en el Zoo de Madrid contribuirá así a perpetuar una especie clasificada en peligro, según la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. Así seguirá el programa de cría y reproducción ex situ que esta institución zoológica lleva a cabo desde septiembre de 2.007, cuando llegó la segunda pareja, tras más de una década sin pandas en Madrid, después del fallecimiento del popular Chulín en 1.996.

La tradición del cumpleaños panda

El cumpleaños de la familia panda es una tradición que Zoo Aquarium de Madrid viene celebrando, cada primer sábado de septiembre, desde el nacimiento de Chulín (1.982), el primero en su especie nacido en Occidente por inseminación artificial. Un alumbramiento que supuso un acontecimiento a nivel mundial, pasando a formar parte del libro Guinness de los récords como uno de los animales más valiosos del planeta.

La celebración popular, que tendrá lugar mañana, a partir de las 11 horas, dará comienzo con la entrega simbólica de enriquecimiento helado en la pradera de pandas y continuará con el corte de la tarta, a las 11.30 horas. El postre oficial estará inspirado en un diseño especial sobre la mayoría de edad de Xing Bao. Este tradicional homenaje servirá además para concienciar sobre esta especie que se ha convertido en un símbolo mundial de uno de los mamíferos terrestres más amenazados.

Osos panda por el mundo

Recientemente, en su hábitat natural, se han contabilizado 1.864 ejemplares y 375, en zoos y centros de cría frente a los 1.100 registrados en la década de los 90. En Europa, únicamente pueden encontrarse 12 ejemplares en los zoos de Viena (Austria), Pairi Daiza (Bélgica), Edimburgo (Reino Unido), Beauval (Francia) y Madrid, siendo ésta y Viena, las únicas ciudades del Viejo Continente donde, actualmente, se pueden visitar a dos crías.

El zoo de Madrid y la Fundación Parques Reunidos colaboran con el Servicio Nacional de Bosques de China a través de China Giant Panda Conservaton Office en su conservación, aportando fondos para la restauración de su hábitat. Desde 2.003, estos programas protegen 67 reservas naturales (58 de ellas, hogar de 1.246 pandas) con un hábitat total de más de 1,3 millones de hectáreas.

Por otra parte, Zoo Aquarium de Madrid y la Fundación Parques Reunidos participan activamente en la cría y reproducción de su especie. Un cuidado y manejo que ha permitido alcanzar con éxito el nacimiento de cuatro ejemplares nacidos el 4 de septiembre de 1.982 (Chulín), el 7 de septiembre de 2.010 (los gemelos Po y De De) y el 30 de agosto de 2.013 (Xing Bao).

Zoo Aquarium de Madrid

Este parque zoológico está integrado en el Grupo Parques Reunidos, con más de 4.000 animales de 500 especies diferentes a lo largo de sus 22 hectáreas distribuidas en cinco continentes.

En ellos, se llevan a cabo cerca de 60 EEPs (Programa Europeo de Especies en Peligro) en colaboración con la Fundación Parques Reunidos como una contribución directa a la conservación de especies amenazadas a través de proyectos in situ, ex situ y actividades educativas encaminadas a la concienciación, el respeto del reino animal y el cuidado del medio ambiente.

Ver los comentarios