Varios carteles insultantes en la puerta del Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles
Varios carteles insultantes en la puerta del Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles - josé manuel mata

Un mando policial prohíbe levantar la acampada de Cibeles

Un oficial del Cuerpo Local permite la protesta en la que se tilda a sus agentes de «bastardos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La acampada antisistema instalada ya desde hace once días en la mismísima puerta del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles, ya se ha convertido en otra polémica para el gobierno municipal de Manuela Carmena. La información publicada ayer por ABC, sobre las proclamas en forma de pancarta de los asentados, en las que se insulta a la Policía, ha levantado ampollas en el Cuerpo local. Para colmo, un oficial, concretamente el de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), ha transmitido a sus subordinados que no deben levantar el campamento, «por orden de la superioridad».

Los radicales decidieron instalarse en Cibeles después de que se les expulsara de la Puerta del Sol. Incluso han pedido una reunión con la alcaldesa Carmena, que no se ha negado a recibirles; les emplazó al lunes pasado, pero finalmente el encuentro se ha pospuesto.

El asunto es que entre los carteles que cuelgan en Cibeles hay uno que es el que más malestar provoca entre los agentes: el acrónimo ACAB («All cops are bastards»), que traducido significa «Todos los polis son unos bastardos».

Fuentes de toda solvencia explicaron a ABC que «hace unos días, se comunicó que había gente acampada en Cibeles». «No se hizo nada —añaden—. El oficial de guardia dijo a un equipo de las UCS que pasaran por allí, orden que fue elevada al oficial de las unidades». Pues bien, este ordenó «que no se hiciera absolutamente nada». Además, un mando de las UCS espetó a otro de las Unidades de Intervención de la Policía Nacional («antidisturbios»): «Este asunto es vuestro», a lo que el miembro del CNP respondió: «De eso nada; son instalaciones municipales y vuestra responsabilidad».

Críticas sindicales al edil

La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) considera «indignante que no dejen actuar a los agentes y encima nos insulten impunemente». Ayer, a raíz de lo publicado por ABC, el sindicato CSIT envió un escrito al concejal de Seguridad, Javier Barbero, expresando su «malestar» por los insultos de los acampados: «El Ayuntamiento debería tomar alguna medida para retirar ese cartel y sancionar a sus autores. Recordamos que son miles de ciudadanos y turistas los que a diario pasan por Cibeles y observan el texto».

Ver los comentarios