Ortega Cano y Cesar Rincón, en el pleno
Ortega Cano y Cesar Rincón, en el pleno - de san bernardo

San Sebastián de los Reyes «retrasa» sus encierros de la Pamplona «chica»

El pleno, gobernado por la izquierda, aprueba celebrar este tradicional festejo a partir de las once de la mañana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

San Sebastián de los Reyes celebrará sus próximos encierros a partir de las 11.00 horas. En un pleno polémico, al que asistieron figuras del toreo como Ortega Cano, César Rincón y Uceda Leal, se aprobó mantener los festejos taurinos aunque, a diferencia de como venía ocurriendo en los últimos años, estos comenzarán tres horas más tarde este año.

El partido Sí Se Puede presentó una moción para eliminar las subvenciones a cualquier festejo taurino en el municipio. La propuesta fue desestimada casi por unanimidad, ya que el resto de las agrupaciones en el Consistorio votaron en contra de la medida. «A Sanse se le conoce en casi todo el mundo por los encierros, y no podemos de prescindir de ellos», apuntó ayer Tatiana Jiménez, portavoz socialista y concejal de Festejos del Ayuntamiento.

El pleno empezó a calentarse una hora antes de su celebración con una manifestación que se convocó a las puertas del Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución. Ortega Cano dedicó unas palabras a todos los asistentes al grito de «Sí a los toros». Partidarios de los encierros tuvieron un cruce de acusaciones con los que reprochaban que «Sí a los Toros, pero vivos». Aún así, tal y como relataban miembros de ambas posturas, fue una concentración «pacífica», por lo que la policía apenas tuvo que intervenir.

Una vez dentro, la tensión subió un par de grados. Aficionados y detractores de la tauromaquia protagonizaron varios enfrentamientos que interrumpieron la sesión, lo que obligó al alcalde a pedir «silencio y colaboración» en repetidas ocasiones.

«La mayor tradición»

Finalmente, 23 votos a favor y solo 2 en contra, «salvaron» los encierros, lo que muchos consideran «la mayor tradición» de San Sebastián de los Reyes. Maripaz Díaz, ciudadana convencida de la importancia de su celebración, concluía admitiendo, «lo positivo que saco de esto es la unión de la gente, se ha comprobado que este municipio es taurino y vamos a seguir luchando por ello».

El festejo conocido como «la Pamplona chica» tendrá lugar la semana comprendida entre el 24 y el 30 de agosto. La única novedad será el horario de inicio, a las 11 de la mañana, que según admitió Jiménez, «beneficiará» a los comercios y a la hostelería. Ortega Cano abandonó contento el pleno pero lanzó un dardo a Podemos: «El partido emergente no va a poder con nosotros; a quién no le gusten los toros que no vaya».

Ver los comentarios