Carmena en el foro celebrado en el Hotel Ritz
Carmena en el foro celebrado en el Hotel Ritz - jaime garcía

Carmena marca distancia con Colau al advertir que no pondrá trabas al turismo

La alcaldesa madrileña quiere relanzar el sector. Asegura que sólo cambiará las calles que le obliga la ley de la Memoria Histórica, no las placas que ha acordado la ciudadanía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de Ahora Madrid, continúa marcando las distancias con su homóloga de Barcelona, Ada Colau. Este jueves ha dejado claro que su política pasa por incentivar el turismo y no ponerle trabas. A diferencia de Barcelona en Comú, ha dicho: «No va a haber ninguna moratoria para el turismo; todo lo contrario. Estoy intentando relanzar el turismo».

La regidora de la capital se ha sometido hoy a más de dos decenas de preguntas en el desayuno informativo «Smartcity. Foro de la nueva ciudad» organizado por Nueva Economía Fórum, que ha tenido lugar en el Hotel Ritz. Para explicar su visión del turismo en la ciudad, Carmena ha puesto de ejemplo el mostrador donde se da información sobre Madrid en el propio Ayuntamiento.

Ha contado que pidió datos «como una ciudadana más». A su juicio, «me sentí tan mal de que me diera una información tan pobre ¿cómo es posible que no seamos capaz de vender bien Madrid, una ciudad extraordinaria que tiene un sinfín de posibilidades? Yo quisiera que cuando alguien entrara a nuestro edificio viera todas las posibilidades: desde cómo hacer amigos en Madrid, turismo rural, de compras. Esta persona ni siquiera me habló del Museo Romántico», ha expuesto.

Carmena ha adelantado que ha creado varios grupos de trabajo con CEIM, uno de ellos para hacer una «tormenta de ideas» sobre el turismo. Los otros, para crear empleo, formar a ciudadanos y fomentar el comercio. «De moratoria nada, de turismo todo, un turismo que sea para todos», ha concluido sobre esta temática.

Cambio de las calles «franquistas»

El gobierno de Manuela Carmena anunció en la última Junta de Gobierno que cambiaría el nombre a las calles de la Dictadura franquista. La alcaldesa ha dicho que no es una «medida urgente» y que hay que distinguir entre lo que obliga la ley de la Memoria Histórica con algo que no tiene nada que ver, «como cambiar la plaza de Margaret Thatcher, no sé de dónde ha salido eso», ha pronunciado.

«Me parece muy bien que en Madrid haya recuerdos de personas que en un momento determinado uno u otros madrileños decidieron rendirles homenaje. Otra cosa distinta es cumplir con la obligación de la ley y que tiene que ver con ese drama inmenso que significó la Guerra Civil española, la sublevación contra la República. Eso son otras cosas, muy serias, que tienen que ver con un período de España del que sin duda todos los que somos demócratas nos tenemos que sentir lejos, distantes y críticos».

Carmena ha dicho que se salvarán Santiago Bernabéu, Concha Espina, «una mujer que adoro y me parece interesantísima», ha admitido

Ver los comentarios