Espacio okupado en la calle Atocha, 59, en 2008
Espacio okupado en la calle Atocha, 59, en 2008 - ignacio gil

Carmena quiere subvencionar e impulsar los espacios okupa

El programa de Ahora Madrid lo llama «fomento de la economía social»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Manuela Carmena cuenta con concejales electos promovimiento okupa. Entre ellos, Guillermo Zapata, actual concejal-presidente de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde; Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias; Pablo Carmona (Moratalaz); Celia Mayer, delegada de Cultura y Deportes; Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones y concejal-presidente del distrito de Retiro; Rommy Arce (Usera y Arganzuela).

El programa de Ahora Madrid habla del «fomento de la economía social», traducido de otro modo, según su redacción, implica impulsar los espacios okupa. Lo recoge así: «Fomentar el uso productivo de espacios e infraestructuras vacías e infrautilizadas (locales, mercados, naves) para el desarrollo de proyectos sociales y productivos en régimen de cooperativas o proyectos de autoempleo»; «desarrollar medidas de apoyo a cooperativas o espacios autogestionados, a través de recursos económicos, suelo y otros recursos profesionales, con especial atención a las cooperativas con gestión paritaria e incorporación de herramientas de corresponsabilidad familiar entre muyeres y hombres».

«Escuchar» a los okupas

ManuelaCarmena, después de ser investida como alcaldesa, se comprometió tras celebrar su primera Junta de Gobierno «a escuchar» a los okupas del Patio Maravillas, teniendo en cuenta a todas las partes, y después de la «sequía de capacidad de participación en estos años de gobiernos del PP».

Dijo la alcaldesa que había que prestar atención cuando surgía un fenómeno que no viene impulsado por las instituciones «antes de censurar y prohibir». De lo que se trata es de establecer «cauces de diálogo para que todo el mundo se sienta satisfecho», también quien tiene derechos de propiedad sobre los inmuebles, señaló.

Ver los comentarios