summum music

El Ayuntamiento de Madrid cierra el Teatro Nuevo Apolo

La clausura remite al incumplimiento de una normativa del área de Medio Ambiente sobre aislamiento de ruido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Teatro Nuevo Apolo, situado en la plaza de Tirso de Molina, ha sido precintado este mediodía por el Ayuntamiento de Madrid por el incumplimiento de una normativa municipal de aislamiento de ruidos que, según la organización del propio teatro, «es imposible de cumplir». Según ha comunicado en una rueda de prensa el director gerente del teatro, Carlos López, el inmueble cuenta con licencia de apertura y con informes favorables de todos los organismos a excepción de Medio Ambiente, que ha asegurado a ABC que el cese de la actividad del centro remite a su falta de licencia de funcionamiento.

Así, a instancias de la denuncia de un vecino -que rechazó el aislamiento de su piso a cargo del teatro-, se ha procedido a cerrar el teatro por no alcanzar el aislamiento de 80 db que prevé la ley, algo «imposible e innecesario» según los informes de expertos con los que cuenta el recinto, gestionado por la empresa Summum Music.

Según indican, ningún teatro cumple esta normativa, calificada de «locura», con un único alcance posible de 65 o 70 db. En la misma línea, destacó que ni el Circo Price ni el Teatro España, de gestión municipal, cumplen estos términos.

Por otro lado, se da la paradoja de que el Nuevo Alcalá es un edificio protegido por Patrimonio, por lo que cualquier tipo de reforma requiere de un procedimiento especial. En ese sentido, el teatro adecuó el sonido en 2013, acorde al límite de 35 db de transmisión sonora, distinto al de aislamiento.

A la espera de que el juez «entienda» la situación», la revoque y deje al menos cumplir con la programación prevista, las únicas posibilidades de las que dispone el teatro son el cambio de dicha normativa o incluirse en el censo de locales integrantes en el Patrimonio Cultural de Madrid, a los que no se les aplica la ordenanza en virtud sus «características y singularidades». Respecto a ambas, Medio Ambiente sostiene que la segunda es la única vía y que así se ha trasladado, aunque el director gerente del teatro ha asegurado que ha sido por iniciativa del propio recinto.

La función prevista para ayer noche ha sido cancelada con la consiguiente devolución del importe de las entradas, que será el procedimiento a seguir si el juez no permite la apertura provisional.

Ver los comentarios