Los diputados aplauden a Paloma Andrados, recién elegida presidenta de la Asamblea
Los diputados aplauden a Paloma Andrados, recién elegida presidenta de la Asamblea - ignacio gil

Paloma Adrados, nueva presidenta de la Asamblea de Madrid

Juan Trinidad, número siete de Ciudadanos, será el vicepresidente de la Cámara regional para separar el bloque de izquierdas y el de derecha

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

María Paloma Adrados Gautier, número cuatro en la lista de Cristina Cifuentes, será la nueva presidenta de la Asamblea de Madrid. La alcaldesa de Pozuelo, amiga personal de la candidata popular, estará acompañada de Rosalía Gonzalo López, como Secretaria Primera; y de María Cristina Álvarez Sánchez, como Secretaria Segunda.

Según han informado fuentes parlamentarias, la sesión constitutiva seguirá adelante como estaba previsto, incluidas las votaciones para elegir a los siete miembros de la Mesa –presidente, tres vicrepresidentes y tres secretarios– y el juramento o la promesa del cargo por parte de los diputados electos, al no contemplarse ninguna otra posibilidad en el Reglamento.

Debido al fallecimiento de Zerolo, previsiblemente tomarán posesión de su cargo 36 de los 37 diputados socialistas elegidos en las elecciones, a la espera de que la Junta Electoral envíe la notificación correspondiente al siguiente integrante de la lista del PSOE, María Isabel Ardid, que repetirá como diputada, en sustitución de Zerolo.

Juan Trinidad, de C's, vicepresidente

El líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha informado esta mañana que el diputado electo de su grupo parlamentario que ocupará el puesto de vicepresidente primero en la Asamblea de Madrid será Juan Trinidad Martos. Licenciado en Derecho, su carrera profesional ha estado ligada a la empresa privada, concretamente al grupo Villar Mir.

Aguado ha revelado el nombre a su llegada a la Cámara regional, antes de que se iniciara la constitución del parlamento madrileño. «Estoy deseando que esto empiece para comenzar a hacer política», ha asegurado ante los numerosos medios de comunicación presentes hoy en Vallecas. Además, ha valorado la entrada de su partido en la Mesa de la Asamblea como una cuestión «necesaria para lograr una proporcionalidad en su composición». «Nosotros ocuparemos una centralidad y podemos actuar como barrera separando los dos bloques, el de derecha y el de izquierdas», ha añadido.

Respecto a las voces que señalan que la cesión del PP de esta vicepresidencia a Ciudadanos es un acercamiento entre partidos para facilitar la investidura de Cristina Cifuentes, Aguado ha negado la mayor. «Se trata de un aspecto puramente técnico», ha dicho. «Nosotros queremos separar el acuerdo para la composición de la Mesa de futuros acuerdos para la investidura o el Gobierno», ha matizado. No obstante, ha asegurado que ayer entregaron el listado de «líneas rojas» a Cristina Cifuentes y la acogida «fue buena». «Hay que esperar a que firmen ese documento y, en función de eso, profundizaremos en el acuerdo», ha concluido.

Minuto de silencio por Zerolo

No obstante, la Asamblea de Madrid guardará un minuto de silencio por el dirigente socialista y presidente del PSM , Pedro Zerolo, que ha muerto esta noche a los 54 años y tras un año y medio de lucha contra el cáncer de páncreas.

El encargado de pedir este minuto de silencio será el diputado popular Juan Van Halen como presidente de la mesa de edad. Se da la circunstancia de que este martes, al mediodía, tendrá lugar la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid tras las pasadas elecciones autonómicas.

Zerolo iba como número tres en la candidatura encabezada por Ángel Gabilondo. Sin embargo, como diputado electo, ayer no pudo recoger el acta por motivos de salud y fue el propio cabeza de lista del PSOE el encargado de obtenerla.

Ver los comentarios