dos de mayo

González ensalza a los madrileños como «los héroes de hoy» frente a la crisis

«La ingratitud es hija de la soberbia», cita el presidente, que destaca en su adiós que Madrid sigue siendo la primera región económica de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha despedido de los madrileños este sábado, cuando se conmemora la Festividad del Dos de Mayo, agradeciendo su «esfuerzo y sacrificio» en estos años de profunda recesión para hacer que la región continúe siendo el puntal económico de España y la «primera región que sale de la crisis».

González, que ha pronunciado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol su último discurso como presidente regional en la fiesta de la Comunidad, ha asegurado que «los héroes de hoy» son los ciudadanos anónimos que «con su trabajo diario» hacen de Madrid una referencia de «libertad», de «búsqueda de progreso» y de «afán de superación» frente a los años de crisis.

En tono solemne, ha citado a Cervantes para asegurar que «la ingratitud es hija de la soberbia». Y ha añadido: «para no caer en ese pecado quiero agradecer el sacrificio y apoyo de todos los madrileños».

El presidente madrileño, arropado por los miembros de su Gobierno y ante una nutrida representación de la vida política, social, económica y cultural de la Comunidad de Madrid, ha defendido que la región goza de los «mejores» servicios públicos de España y es la que más crece y con mejores perspectivas, méritos que ha querido atribuir al «apoyo y sacrificio» de los madrileños. «Siempre han estado a la altura de las dificultades y han entendido que el interés de Madrid estaba por encima de cualquier otro», ha asegurado González, quien se ha situado en el patio de la Real Casa de Correos entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

A los actos de la Puerta del Sol han acudido representantes de las instituciones madrileñas, así como los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de las distintas fuerzas políticas, a excepción de IU y Podemos. Estos han aprovechado los corrillos para comentar las últimas encuestas electorales. La expresidenta de la Comunidad y aspirante al Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, quien ha querido reconocer la labor de González, una de las personas «que más ha hecho por la Comunidad», según ha dicho la también presidenta del PP regional.

Distinciones

El solemne acto ha comenzado con la entrega de las condecoraciones a personas y a instituciones a las que se les ha reconocido su contribución al progreso político, económico, cultural o social de la región. «Trayectorias que engrandecen Madrid y la sociedad madrileña», ha destacado el presidente González.

La medalla de Oro de la Orden del Dos de Mayo le ha sido otorgada al Teatro Real y al escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, muy ligado a Madrid, cuya obra forma parte ya de los «clásicos de la literatura universal», según González, quien ha destacado que su vida es «ejemplo» de «compromiso con la libertad, la coherencia y la divulgación de la cultura». El escritor peruano, muy agradecido por esta distinción, se ha considerado «madrileño de adopción» y se ha mostrado orgulloso de formar parte de una ciudad «abierta, que no conoce la visión pequeñita y mezquina del nacionalismo», sino integradora y cosmopolita que abre los brazos «a los cuatro vientos del mundo». Madrid, ha dicho Vargas Llosa, es el máximo «emblema» de España, «un país libre de verdadera coexistencia en la diversidad».

Lissavetzky y Felipe Reyes

Además, la Comunidad ha concedido la Gran Gruz de la Orden del Dos de Mayo al político del PSM Jaime Lissavetzky, a deportistas como el jugador de baloncesto del Real Madrid Felipe Reyes, al modisto Lorenzo Caprile, al matador de toros Julio Aparicio, al patinador madrileño y Campeón del Mundo Javier Fernández, o al actorAntonio Resines. La misma condecoración han merecido el presidente de Telefónica, César Alierta, la bailarina Aída Gómez, la farmacéutica Carmen Peña y el fundador de la Universidad Alfonso X El Sabio, Jesús Núñez.

Por otra parte, la Mutua Madrileña, los hospitales La Paz y Puerta de Hierro y la cervecera Mahou han recibido la Placa de Honor en su categoría de Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, mientras que el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Asociación de Mujeres Gitanas «Alboreá» han sido galardonados con las Medallas de Plata.

Los discursos del Dos de mayo de 2015 han concluido con la actuación del violinista Ara Malikian. Después, todos los invitados han presenciado en la Puerta del Sol la parada militar en honor a los héroes de la Guerra de la Independencia. El presidente González y la alcaldesa, Ana Botella, han depositado además una corona de flores bajo la placa de homenaje a las víctimas del 11-M.

Ver los comentarios