Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Comunidad, hace una foto a su equipo en el Parque Lineal del Manzanares
Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Comunidad, hace una foto a su equipo en el Parque Lineal del Manzanares - ernesto agudo

Cristina Cifuentes apartará a sus diputados si son imputados por corrupción

Insiste en acabar con el aforamiento: «No entiendo» que se blinde posibles delitos de la vida privada, dice la candidata

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dará a firmar a los miembros de su lista electoral un Código Ético en el que se exigirá que los diputados elegidos en la Asamblea abandonen su escaño en caso de ser imputados o investigados por corrupción u otros delitos que provoquen «alarma social». Así lo ha anunciado Cifuentes tras la primera reunión de trabajo con todo su equipo en Génova, desde donde se han dirigido al Parque del Manzanares para hacer la foto de familia con los 129 candidatos.

«Sin perjuicio de la presunción de inocencia» el PP pedirá a quienes se vean envueltos en procesos judiciales que abandonen su escaño. «Es insólito» que un diputado pueda ser investigado por presuntos malos tratos sin renunciar a su acta parlamentaria, ha citado Cifuentes sobre la situación del exministro de Justicia socialista Juan Fernando López Aguilar.

Fuentes de la candidatura del PP han reconocido en todo caso que «no se puede obligar» a un parlamentario a que deje su escaño por lo que en caso de oponerse se le expulsará del grupo popular.

Cifuentes ha recordado que defenderá una reforma legal para acabar con el aforamiento de los diputados. Una figura legal que, según ha señalado, nació para dar protección de delitos durante el debate parlamentario pero que «se ha ido convirtiendo en otra cosa». «No entiendo» que se extienda para dar blindaje a los diputados frente a posibles delitos cometidos en la «esfera privada», ha señalado Cifuentes.

Ver los comentarios