Miguel Carmona, candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, durante su intervención
Miguel Carmona, candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, durante su intervención - efe
madrid

Carmona multará a los que orinen en la calle

El candidato socialista al Ayuntamiento propone la elaboración de un «plan urgente de limpieza en seis meses» que incluirá la instalación de 90 urinarios públicos «en zonas estratégicas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha presentado el plan de limpieza que pretende implantar en la capital si se hace con las riendas del Gobierno municipal, que contempla multas para las personas que orinen y hagan sus necesidades en la calle. Carmona ha lamentado que Madrid es «una de las ciudades más sucias de Europa», aunque ha dicho que la culpa «no es de los madrileños» sino más bien del Ayuntamiento y de las empresas concesionarias de limpieza.

En este punto, ha denunciado la existencia de una «connivencia» entre ambas partes en los contratos integrales de limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes. «Muchas veces se está informando a los trabajadores de las zonas que se van a inspeccionar», ha asegurado.

Carmona ha propuesto la elaboración de un «plan urgente para mantener Madrid limpio en seis meses» que incluirá entre otros puntos multas a las personas que orinen y hagan sus necesidades en la calle, además de la instalación de 90 urinarios públicos «en zonas estratégicas de la ciudad».

«Hay zonas de Madrid donde el olor a orín es enorme», ha comentado. El candidato socialista prevé auditar los actuales contratos de limpieza para ver si cumplen el pliego de condiciones y, en el caso contrario, denunciarlo, como cree que está ocurriendo. «Madrid está sucio porque no se limpia, no se limpia porque despiden a los empleados de la limpieza», ha criticado Carmona, que ha comentado que en los nuevos contratos que pueda llegar a cerrar como alcalde en un futuro establecerá un «número mínimo» de trabajadores.

El plan de limpieza que prevé implantar incluirá un reforzamiento de las brigadas de limpieza en momentos puntuales como el otoño, así como una mejora de los servicios de inspección de la gestión de residuos y de las actuales frecuencias de la recogida de contenedores de papel, cartón y vidrio para evitar la acumulación de suciedad.

También contempla una campaña de limpieza de grafitis y otra de desinsectación y desratización para combatir la aparición de ratas especialmente entre bloques de edificios, que es «donde hay más quejas». Carmona ha precisado que hay más roedores en las zonas de Madrid de mayor suciedad que, según ha sostenido, son el distrito centro y los barrios de la periferia.

«Tala indiscriminada de árboles»

Por otro lado, ha denunciado que Madrid tiene en la actualidad la mitad de empleados públicos destinados a la limpieza que hace diez años, y ha comentando que con un aumento del 15 % en el presupuesto se podría limpiar la ciudad «de forma coherente».

Para lograr este objetivo, ha dicho que desea contar con la ayuda de los ciudadanos, que se convertirán en «inspectores de la limpieza» de Madrid, al poder remitir a un lugar concreto aún por determinar sus quejas sobre la suciedad de las calles.

Por otro lado, el candidato socialista ha recordado la caída de un árbol de grandes dimensiones en la Plaza de España que «afortunadamente» no provocó ningún herido. El respecto, ha anunciado que presentará próximamente los resultados de un estudio sobre la «tala indiscriminada de árboles», que considera que se está haciendo «mal, tarde y de forma inapropiada» por un «exceso de negligencia» por parte de Ayuntamiento.

Ver los comentarios