El presidente madrileño, Ignacio González, se despide entre aplausos del grupo del PP en la Asamblea
El presidente madrileño, Ignacio González, se despide entre aplausos del grupo del PP en la Asamblea - abc

La Asamblea aumenta la ayuda electoral a los partidos, 400 euros más por escaño

Esta subida contradice la orden del Ministerio de congelar las subvenciones para gastos de campaña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las formaciones políticas que en los comicios del 24 de mayo logren representación en la Asamblea de Madrid percibirán 20.380 euros por cada escaño en concepto de gastos electorales. Esta cifra, aprobada por la Consejería de Economía y Hacienda el pasado 31 de marzo, supone un incremento de 399 euros por diputado regional respecto a la subvención percibida por los grupos en 2011, un 1,9 por ciento más. La subida es mucho más pronunciada si se compara con el año 2007, cuando se fijó una subvención de 18.241 euros por cada asiento, un 10,4 por ciento más. Cada butacón en el Congreso de los Diputados y en el Senado se costea con apenas 787 euros más, ya que la subvención por actividad electoral establecida en las generales de 2012 fue de 21.167,64 euros por cada escaño.

Un voto, un euro

En total, el coste por gasto electoral de los 129 representantes de la Asamblea superará los 2,6 millones de euros, 51.400 euros más que hace cuatro años. A ello hay que sumarle una segunda subvención de 1,04 euros por cada voto conseguido por la candidatura, siempre que se llegue al 3 por ciento de los votos emitidos en la región de Madrid.

Esta subida contrasta con la llamada del Gobierno central a congelar el gasto público en las partidas relacionadas con la actividad de los partidos en esta campaña electoral. En concreto, dos días después de que la Consejería de Economía y Hacienda aprobó su orden para «fijar las cantidades actualizadas del límite de gastos electorales y de subvenciones» a los partidos, el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro dictó -el 1 de abril- la disposición general con las ayudas previstas para las elecciones locales.

270 euros por cada concejal

Su orden fue clara: «Procede no actualizar las cantidades para subvencionar los gastos» de los partidos originados en la campaña. Así, el Gobierno central establece 270,90 euros por cada concejal electo, lo que supone un 2,1 por ciento menos respecto a lo recibido en los comicios de 2011 (276,86 euros). El Ministerio alude en el BOE a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera de 2012 y a la recién aprobada Ley de desindexación de la economía.

También se fija una segunda subvención de 0,54 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura, siempre que éstas logren representación. Además, el límite del gasto electoral para los comicios municipales de toda España será el que resulte de multiplicar por 0,11 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación. Por cada provincia, aquellos partidos que concurran en al menos la mitad de los municipios podrán gastar 150.301 euros adicionales.

El gasto que la Asamblea de Madrid asume por la actividad electoral de sus partidos es sin embargo inferior al de otras cámaras parlamentarias. Por ejemplo, en el País Vasco cada uno de sus 75 escaños en Vitoria supone 26.767 euros por este mismo concepto. En el Parlamento andaluz esta partida ascendió en marzo pasado a los 22.299 euros por cada diputado regional, mientras que el legislativo gallego es bastante más austero y sufraga 15.530 euros por representante autonómico.

Ver los comentarios