poster Vídeo

«¡Sois unos mierdas!»: Así fue la irrupción de veinte ultras en el pleno de Moratalaz

Están acusados de un delito contra las instituciones del Estado. Todos han quedado en libertad con cargos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Irrumpieron en el pleno de Moratalaz, desplegaron una pancarta y comenzaron a lanzar sus consignas. «No toleraremos ni un desahucio más» «Vergüenza» «Desahucian al obrero, protegen al banquero» «Sois sus cómplices» «No son suicidios. Son asesinatos». Así actuó un grupo compuesto por una veintena de radicales de ultraizquierda, –la mayoría integrantes de Distrito 14 (el del su barrio, Moratalaz) y Frente 202 (San Blas-Canillejas), colectivos cercanos a la Coordinadora Antifascista–, que entraron el pasado 17 de febrero en la Junta Municipal.

Ayer la Policía Nacional detuvo a diecinueve. A todos se les acusa de un delito contra las altas instituciones del Estado; a cuatro de ellos, además, por resistencia y desobediencia a la autoridad, y a uno de estos últimos también, por lesionar a una funcionaria.

La Brigada Provincial de Información, situada a escasos metros, procedió a los arrestos una vez que identificó a los alborotadores a través de las imágenes del video que los propios activistas colgaron en las redes sociales y en un blog.

A lo largo de la jornada de ayer quince fueron puestos en libertad con cargos, por lo que tendrán que declarar en el juzgado cuando sean citados. Los otros cuatro han sido puestos en libertad hoy tras pasar la noche en los calabozos.

En las imágenes que ellos mismos grabaron se ve cómo nada más irrumpir en el pleno desplegaron una pancarta en la que se leía su lema: «Ni gente sin casa ni casas si gente. Stop desahucios», sorprendiendo e interrumpiendo a los políticos. La veintena de radicales desoyó en todo momento las indicaciones de la media docena de agentes de la policía municipal que les explicaban que así no se podía proceder, al tiempo que les indicaban que se marcharan.

Rifirrafe y lluvia de insultos

Ellos hicieron caso omiso y continuaron lanzando sus consignas e insultos a diestro y siniestro hasta que, finalmente, los agentes lograron su objetivo: desalojarles y que salieran al exterior en donde leyeron un manifiesto. No obstante, previamente, uno de estos activistas lesionó a una funcionaria municipal. Otro de ellos, al marcharse, espetó a todo aquel que quisiera oírle:«Sois unos mierdas».

Varios de los arrestados ayer fueron identificados como los autores de los altercados que tuvieron lugar días después –el 26 de febrero– en la Puerta del Sol durante una manifestación en defensa de la educación pública, en la que varios jóvenes interrumpieron la lectura de un manifiesto y lanzaron una bengala.

Las detenciones de ayer provocaron numerosas reacciones en las redes sociales y acciones. Entre ellas, convocaron por la tarde protestas en las sedes de todas las junta de distrito en apoyo a los apresados.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) consideró que los arrestos «no responden a cuestiones de seguridad ciudadana, sino a una decisión política de reprimir a la juventud combativa y a los colectivos que luchan por una vivienda digna en Madrid». En la misma línea se manifestó CC.OO., para quien «las detenciones supone un intento más de silenciar la protesta ciudadana, ya que como puede verse en la grabación de los hechos, no existe conducta violenta ni agresión alguna».

Distrito 14 y Frente 202 se autoproclaman anticapitalistas y antifascistas.

Ver los comentarios