Usera y Villaverde se «visten» de arte

Artistas de vanguardia decoran las fachadas, muros y otras zonas con «graffitis» de diseño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un experimento sociológico en Nueva York instaló dos coches en barrios muy diferentes de esta ciudad: el suburbial Bronx, y el bohemio y elegante Village. A ambos vehículos se les rompieron las ventanillas. El que se colocó en el Bronx, a las 24 horas había sido vandalizado y estaba destrozado. El del Village, lo mismo. «Cuando un espacio está degenerado, esa sensación se contagia, y se acelera la degradación», concluye el concejal de Las Artes, Pedro Corral. Precisamente para evitar este efecto, se han elegido los distritos de Usera y Villaverde para la segunda experiencia de Mejora del Paisaje Urbano en la capital, un «experimento» que lleva el arte urbano más vanguardista a las zonas degradadas de los distritos periféricos.

La idea es convertir lo que hasta ahora era un espacio abandonado –una tapia de un solar, una fachada, un muro medianero entre bloques...– en una referencia artística para los vecinos.

Lo hacen contando con éstos, con artistas vinculados a los barrios y de renombre en el panorama del arte urbano.

Con sus creaciones, dan una nueva vida a lugares que están abandonados, sin uso o que el tiempo ha deteriorado. Les dotan de una nueva personalidad, y en función del artista y de la inspiración del lugar, pueden llegar a transformar una plaza, un solar o una medianería sin aparente gracia en un rincón lleno de arte, y convertir las calles en auténticos museos al aire libre.

Geometría en color

Por ejemplo, en la fachada que queda de lo que fuera una construcción y ahora es sólo una parcela vacía, en plena plaza Mayor de Villaverde, el artista urbano E1000 ha creado una decoración geométrica que combina magistralmente diferentes tonos de amarillos, naranjas, malvas y morados. El resultado es una explosión de color que añade luz a la plaza y dignifica un espacio hasta ahora degradado y semiabandonado.

Un poco más adelante, dos paredes medianeras se enfrentan. en ellas, la imaginación de Aryz ha plasmado dos obras diametralmente opuestas. En un lado, un guerrero griego, Ulises tal vez, con una flecha clavada en el corazón que pugna por arrancarse. Frente a él, un bodegón con jarra y vaso.

Liqen ha apostado, en otro gran muro, por una pintura que se acerca al surrealismo, madroños en fruto, caras «aladas» o un hombre durmiendo sobre una mesa.

Diferentes intervenciones

Durante el año 2014, se han realizado doce de estas intervenciones en varias localizaciones diferentes de la zona sur: Usera –calle Quince de Agosto, 2 y calle Juan Español números 12 y 47–, Villaverde –calle Lenguas, 18; calle Domingo Párraga, 54; paseo de Alberto Palacios números 24 y 76; y Plaza Mayor de Villaverde– y varias en el parque de Pradolongo. Para el próximo año, se estudia ya ampliar el programa a otros distritos.

Los concejales-presidentes de los dos ahora afectados, Jesús Moreno (Usera) y Joaquín Martínez (Villaverde), están encantados con la iniciativa. «En Madrid ha dejado de existir la periferia», asegura Pedro Corral, concejal de Las Artes y promotor de este novedoso proyecto. Habrá coordinadores vecinales que se reunan con los vecinos para explicarles esta nueva «decoración» que surge en sus calles.

Ver los comentarios