Imagen de archivo de procesionaria del pino
Imagen de archivo de procesionaria del pino - ABC

Fumigaciones aéreas «ilegales» con diflubenzurón en la sierra de Madrid

UPyD asegura que la Comunidad autorizó utilizar un pesticida prohibido contra la procesionaria del pino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo de UPyD en la Asamblea de Madrid ha denunciado esta semana que las fumigaciones aéreas contra la procesionaria del pino efectuadas este otoño en la sierra noroeste de la región son «ilegales», ya que el Gobierno regional «no llevó a cabo el plan preceptivo al que le obliga la ley». La formación asegura que la Comunidad de Madrid autorizó la fumigación aérea de los montes públicos de esta zona con diflubenzurón como tratamiento «contra el criterio de toda la comunidad científica y de los vecinos y el alcalde de San Martín de Valdeiglesias».

En este punto, UPyD advierte sobre los efectos negativos que la aplicación de este pesticida puede tener en los humanos y en los animales, y que por ello está prohibido «de forma general» y sólo autorizado «de forma excepcional bajo estrictos controles».

«La Comunidad no llevó a cabo el plan preceptivo al que le obliga la ley», dijo en referencia a las medidas que incluye el Real Decreto 1311/2012, que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. UPyD recuerda que para la solicitud de las autorizaciones de los tratamientos aéreos promovidos por la administración, el Real Decreto insta al órgano competente a aprobar un plan de aplicación «firmado por una persona con titulación universitaria habilitante y con un contenido con exigencias muy exhaustivas».

Entre otros puntos, el plan contempla la entrega de una memoria justificativa «sobre la inviabilidad de realizar el control de la plaga por otros medios». «La incapacidad de presentar un plan de aplicación que establezca la seguridad de estos tratamientos potencialmente peligrosos constituye una negligencia inadmisible. Las precauciones establecidas no pueden ser ignoradas alegremente», zanjó el diputado de UPyD Gabriel López.

Ver los comentarios