Aspecto de la Plaza Mayor durante el martes, antes del partido Real Madrid-Liverpool
Aspecto de la Plaza Mayor durante el martes, antes del partido Real Madrid-Liverpool

«Botellón» de los hooligans del Liverpool en plena Plaza Mayor

Los hosteleros denuncian en los últimos años un «consumo desaforado en la calle que genera suciedad, molestias y mala imagen»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hosteleros de la Plaza Mayor denuncian el «macrobotellón» que celebraron muchos aficionados del Liverpool el martes en plena Plaza Mayor, con motivo del partido de Champions League celebrado ese día en el estadio Santiago Bernabéu. Suciedad, deterioro y mala imagen para la plaza y para Madrid fueron las consecuencias de la «juerga» de los hooligans.

Según denuncia el presidente de la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor,José Antonio Aparicio, «en los últimos años venimos comprobando como el centro de la Plaza se convierte en un “macrobotellón” en días de afluencia de aficionados de equipos extranjeros por eventos futbolísticos».

Nada de «relaxing cup of café con leche»: lo que ocurre es que estos aficionados, llegados en grandes grupos, no se limitan «al consumo moderado y ordenado realizado en locales y terrazas habilitados legalmente para ello», sino que «ocupan una zona pública para el consumo masivo y desproporcionado de bebidas alcohólicas de diversa procedencia».

En opinión de Aparicio, «la Plaza Mayor ha sido siempre punto de reunión de aficionados de equipos de futbol que han llenado sus bares y restaurantes consumiendo de manera ordenada en sus locales y terrazas. Pero en los últimos años es cierto que el consumo de bebidas adquiridas en algunos comercios está provocando un consumo desaforado en la calle que genera suciedad, molestias y mala imagen, con riesgo incluso de altercados de orden público». Un comportamiento que «nos es completamente ajeno, que rechazamos enérgicamente y del que sufrimos las consecuencias, obligándonos a permitir el acceso a nuestros aseos de personas ebrias y en algunos casos violentas para evitar males mayores».

Recuerda que «los hosteleros tenemos prohibida la venta de bebidas alcohólicas para su consumo en el exterior de nuestros locales con sanciones que pueden llegar hasta los 30.000 euros, y que se han llegado a aplicar en anteriores partidos de futbol con equipos ingleses de por medio».

Aunque «la gran mayoría de los aficionados que llenaron los locales de hostelería y las terrazas de la Plaza y de sus calles adyacentes tuvieron un comportamiento ejemplar disfrutando de nuestra oferta gastronómica y cultural», hubo grupos numerosos que provocaron todo tipo de suciedad, deterioro del lugar y de su imagen. Comportamientos que, a su juicio, no deberían permitirse.

Ver los comentarios