sanidad

Madrid almacena millones de artículos sanitarios para posibles casos de ébola

La Comunidad cuenta con 8.350 batas impermeables, 12.226 trajes de protección tipo 3B o superior, 28.521 mascarillas FFP2, 9.552 gafas impermeables y más de cinco millones de guantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad de Madrid almacena millones de artículos sanitarios para asegurar que «cualquier profesional que tenga que atender a pacientes con ébola o sospecha» cuente con «equipos suficientes para garantizarle su seguridad». Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, en el Pleno celebrado en la Cámara regional.

Entre otros artículos, la Comunidad de Madrid cuenta con 8.350 batas impermeables, 12.226 trajes de protección tipo 3B o superior, 28.521 mascarillas FFP2, 9.552 gafas impermeables y más de cinco millones de guantes, y está pendiente de recibir más cantidades de cada una de estas y otras partidas.

El consejero ha comentado que la falta de formación de los profesionales sanitarios para afrontar casos de ébola es «absolutamente falsa», ya que en este momento la Escuela Nacional de Sanidad está impartiendo cursos para formar a instructores en todas las comunidades autónomas.

Esta iniciativa se suma a otras recientes como el plan de formación específico del complejo hospitalario de La Paz y Carlos III que, según ha precisado Rodríguez, desde el pasado mes de abril hasta octubre ha impartido 62 sesiones formativas a las que han asistido 784 profesionales.

Además, en el Hospital La Paz hay talleres de entrenamiento para aprender a manejar el equipo de protección de ébola dirigidos a aquellos trabajadores que ya han hecho un curso de formación, entre los que hay médicos, enfermeros, técnicos sanitarios, celadores y empleados de limpieza, entre otros.

El consejero ha mostrado su satisfacción porque la auxiliar de enfermería Teresa Romero haya superado la infección por el ébola, así como porque no haya habido hasta el momento casos de contagio. «Eso probablemente sea consecuencia del azar, pero algo habremos contribuido nosotros además de poner los recursos para nuestros profesionales», ha comentado.

El portavoz del PSM en asuntos sanitarios en el Parlamento autonómico, José Manuel Freire, ha reclamado la creación de una comisión de investigación que dé cuenta a los ciudadanos de cómo se ha gestionado la crisis del ébola en Madrid, que, a su modo de ver, ha estado cargada de «errores políticos y organizativos».

Freire ha acusado al consejero de transmitir intranquilidad a la ciudadanía y ha criticado lo que ha definido como una «sobre actuación» del Ejecutivo al acumular material sanitario de forma innecesaria.

Piden una comisión de investigación

Por su parte, el portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea, Rubén Bejarano, se ha sumado a la petición de creación de una comisión de investigación para que todos los madrileños puedan conocer cómo se ha gestionado esta crisis.

El portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea de Madrid, Enrique Normand, ha advertido de que «no es el momento de bajar la guardia frente al ébola, sino de aumentar nuestros esfuerzos, principalmente en África, ya que no hay«ningún dato de que la epidemia esté remitiendo».

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario del PP, Eduardo Raboso, ha manifestado que los resultados de la crisis del ébola «dejan bien a las claras que la actuación del Servicio Madrileño de Salud ha sido ejemplar». «El tiempo ha demostrado que lo vimos venir y que estamos preparados», ha añadido Raboso, quien instado a los parlamentarios madrileños a dejar a un lado los intereses partidistas al tratar este asunto.

Ver los comentarios