Alonso, acompañado de Maroto y De Andrés, a su llegada al Parlamento vasco
Alonso, acompañado de Maroto y De Andrés, a su llegada al Parlamento vasco - efe

Alfonso Alonso: «Hoy alcanzaremos un acuerdo sobre el futuro inmediato del PP vasco»

El presidente de los populares alaveses acude al Parlamento, donde la cúpula del partido busca cerrar el relevo de Quiroga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP vasco quiere poner fin a su crisis cuanto antes. Si es hoy, mejor que mañana. Lo ha confirmado el presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, quien a su llegada este mediodía al Parlamento autonómico, escenario de las reuniones que mantendrá hoy la cúpula del partido, ha asegurado: «Creo que hoy alcanzaremos un acuerdo sobre cómo organizar el futuro inmediato del PP en el País Vasco. No tengo ninguna duda de que va a ser así. Creo que hay muy buena voluntad por parte de todos y lo importante es mirar hacia delante». El relevo de Quiroga se designará formalmente mañana, en una junta directiva regional en Bilbao (18 horas).

Alonso, que ha accedido a la Cámara de Vitoria junto a Javier Maroto y Javier De Andrés, escenificando la fortaleza del ala alavesa del PP, ha comenzado explicando que «todavía tenemos que hablarlo.

Hemos venido para reunirnos y dar una solución a esta situación, y lo importante es que estemos más unidos que nunca y que fortalezcamos el proyecto en el País Vasco».

El número uno de los populares alaveses ha sido tajante al afirmar: «Antes de que termine la semana el PP del País Vasco tendrá la presidencia cubierta, un equipo funcionando y un proyecto que sigue hacia delante. Y esa es la garantía que queremos dar a los militantes y al conjunto de la sociedad en el País Vasco». Y más adelante ha insistido: «Antes de que termine la semana habrá presidente o presidenta, y se habrá hecho de buenas maneras, y creo que fortalecidos para mirar al futuro».

Alonso, uno de los que más suenan en las quinielas, junto a Maroto y De Andrés, en un giro alavés a la presidencia del PP en la comunidad autónoma, no se ha descartado como candidato, pero en este punto ha sido más críptico. Ni confirma ni desmiente que Álava se impondrá en la decisión final: «Creo que va a ser un candidato vasco. Eso es lo importante, que sea vasco. Los alaveses también somos vascos», ha ironizado.

«Lamentamos que se haya ido Quiroga»

El ministro de Sanidad ha sido preguntado por la salida de Quiroga, que anunció ayer su dimisión tras verse obligada desde la cúpula del PP a retirar su proyecto de convivencia y libertad. «Ha ocurrido esto que nadie quería que ocurriera. Se ha marchado la presidenta, lamentamos que haya sido así, pero tenemos la obligación de seguir adelante y fortalecer este proyecto, que es muy importante para el conjunto de la sociedad vasca», ha valorado Alonso.

Sobre la fallida moción de Quiroga, que él criticó en COPE el día siguiente de ser presentada, ha afirmado que «era una iniciativa a la que le faltaba algo. Creo que ha sido un detonante, pero no sé si realmente ha sido la causa de la decisión que ha tomado Arantza Quiroga. Era una iniciativa que estaba un poco coja, le faltaba algo, podía haber seguido pero hubiera tenido que ser matizada. Ella optó por retirarla y ha tomado una decisión que entiendo que es una decisión muy personal, y que yo respeto, pero que no era la decisión que a nosotros nos hubiera gustado».

Con Quiroga fuera ya del PP y la política, Alonso ha asegurado que «hay que tomar las decisiones con rapidez porque es lo que da tranquilidad a todo el mundo». Y se ha referido así a la situación global de su partido: «Veo que el PP es una garantía para España, tenemos la obligación de seguir adelante con un proyecto que está sacando el país de una situación mala, que estaba en los últimos años, y por tanto lo veo más necesario que nunca».

En el Parlamento, desde primera hora de la mañana, se encontraban la secretaria general, Nerea Llanos, y los presidentes de Guipúzcoa, Borja Sémper, y Vizcaya, Antón Damborenea, que al ser parlamentarios asisten al pleno ordinario de este jueves. Mientras la sesión sigue en marcha, el PP vasco resuelve su futuro.

Ver los comentarios